uc.cl  /  Académicos  /  Surgen los primeros frutos de UTokyo Forum

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Surgen los primeros frutos de UTokyo Forum Imprimir

Una investigación en torno a los efectos legales, económicos y sociales del tratado multilateral Trans Pacific Partnership, entre países como Japón, Malasia, Singapur, Estados Unidos  y Chile, es uno del proyectos que está generando el Centro de Estudios Asiáticos UC gracias a los vínculos generados con la Universidad de Tokyo.

utokyo profesores

Concretar proyectos de investigación conjuntos fue el objetivo de la visita del director del Centro de Estudios Asiáticos y profesor de la Facultad de Derecho Marcos Jaramillo a la Universidad de Tokyo, en Japón. La iniciativa nació a partir de UTokyo Forum, el evento que reunió a más de 150 académicos e investigadores de esta casa de estudios en nuestro país.

Durante la visita, el profesor Jaramillo inició las conversaciones para materializar un proyecto de investigación en conjunto con el Institute for Advanced Studies on Asia, de la Universidad de Tokyo, en temas relacionados con el Trans Pacific Partnership (TPP). Este es un tratado de libre comercio multilateral que busca liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico, participando países como Japón, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, entre otros.

Como explica el académico, se trata de un trabajo interdisciplinario para examinar los efectos del tratado en ámbitos muy diversos como el jurídico, político y económico, entre otros. Una iniciativa que se está planteando es generar redes entre las empresas japonesas y chilenas, especialmente aquellas de tamaño pequeño y mediano (pymes).

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino