INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Profesor Máximo Bañados asume como nuevo decano de la Facultad de Física
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Profesor Máximo Bañados asume como nuevo decano de la Facultad de Física Imprimir


Tras 13 años como docente de la Universidad Católica, el profesor Bañados comenzó este nuevo desafío en su carrera, la cual  destaca por importantes aportes en el área de la investigación teórica y gravitación, esencialmente en la teoría de la relatividad. Su desafío personal es ampliar el perfil del egresado de la carrera de física, manteniendo la excelencia que distingue a esta facultad.

decano fisica2014

“¿Usted ha visto la serie The Big Bang Theory? Bueno, aunque muchos sí lo son, no piense que todos los físicos somos iguales”, saluda alegremente el profesor Máximo Bañados, quien con 49 años de edad, asumió como nuevo decano de la Facultad de Física UC, por los próximos tres años. “La razón porque acepté es que me di cuenta que tras un larga carrera en investigación, estaba en un momento que podría desconcentrarme de ésta por cierto número de meses y no va a pasar nada terrible”, explica el decano, que ha desarrollado sus estudios  en física teórica y gravitación, pero especialmente en la teoría de la relatividad.

Actualmente, la facultad de Física cuenta con 200 alumnos en pregrado y 80 en postgrado, y  ha crecido en infraestructura y cuerpo docente, llegando a ser una de las escuelas más importante del país en esta materia, y que en opinión del decano, muchas veces no es tomada como opción por los jóvenes, ya que existe un estereotipo del perfil o porque no se conoce otro campo de desarrollo laboral, más que el académico.  “El gran desafío personal es que cada año entren y se titulen más estudiantes de esta carrera, no por aumentar el número, sino para  que la física sea vista como una carrera útil y cotidiana en la sociedad”, dice el decano Bañados,  y explica:  “Mi objetivo es que quienes quieran, puedan combinar sus conocimientos en física con las áreas de ingeniería, biología, educación, periodismo, economía; y entonces la apliquen no sólo en el área académica, sino que en empresas, en la vida diaria”. 

 

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores