uc.cl  /  Académicos  /  Universidad Católica instala paneles solares en edificios de campus San Joaquín

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Universidad Católica instala paneles solares en edificios de campus San Joaquín Imprimir

Dos proyectos, uno de la Dirección de Infraestructura y otro de la Escuela de Ingeniería, apuntan a disminuir la huella de carbono de la universidad mediante el aprovechamiento de energías renovables.

paneles-solaressj

Con la meta de disminuir la huella de carbono mediante el cambio de la matriz energética de la universidad, la Dirección de Infraestructura y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile están desarrollando una serie de proyectos que buscan instalar paneles solares en edificios de la UC. Los primeros de esos paneles ya está funcionando en el Hall Universitario del campus San Joaquín.

En el caso de los paneles ubicados en el techo del hall universitario de San Joaquín, estos fueron instalados hace meses y la electricidad que producen se incorpora al consumo de energía del edificio. “Esta planta solar vende energía a la universidad como si fuera un empalme de Chilectra. Cada mes se genera una boleta y la universidad paga esa energía al mismo precio que se la pagaría a la compañía” cuenta Jorge Valdivia, quien explica que de esta manera se financian los costos que tuvo la instalación de los paneles. Según los cálculos, el proyecto se terminaría de pagar en unos 8 a 10 años más y lo que los paneles generen desde entonces quedaría como ahorro para la universidad.

El segundo de los proyectos está ubicado en el edificio de los alumnos de la Escuela de Ingeniería. Este partió como una iniciativa de tres alumnos (Andres Yenes, Daniela Muñoz e Ignacio Carmach), pertenecientes a la agrupación iSolar, quienes con el apoyo de empresas y de académicos de la Escuela se consiguieron e instalaron los paneles, relata Vartan Ishanoglu, jefe de Proyectos de Sustentabilidad de la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales