uc.cl  /  Académicos  /  Instrumento del Centro de Astro-Ingeniería UC publica sus primeros datos científicos sobre estrella súper gigante

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Instrumento del Centro de Astro-Ingeniería UC publica sus primeros datos científicos sobre estrella súper gigante Imprimir

El espectrógrafo “Pucheros”, instalado en el Observatorio Docente Santa Martina UC, ayudó a un grupo internacional de astrónomos a confirmar los datos obtenidos de una estrella súper gigante.

astroingenieria-intranet

Poco comunes en el Universo, las estrellas súper gigantes han interesado a los astrónomos por el tipo de evolución que tienen, diferente al resto de los astros. Por ello, un grupo de investigadores europeos apuntó los instrumentos del VLTI, de la ESO, hacia la estrella HR 5171 A, una de las más grandes conocidas hasta ahora, y descubrió que se trata de un sistema binario. Proceso que fue apoyado por el espectógrafo "Pucheros", instalado en el Observatorio Docente Santa Martina UC.

Como en una danza, la gigante amarilla y su pequeña compañera están intercambiando materia y, eventualmente, perdiendo parte de la misma. Por eso es tan importante poder observarlas en el tiempo para entender su proceso evolutivo. Incluso con los datos obtenidos pudieron medir el radio de la estrella, equivalente a la órbita de Júpiter. El trabajo fue publicado por la revista Astronomy & Astrophysics.

Es en esta parte donde Pucheros, el espectrógrafo construido completamente en el Centro de Astro-Ingeniería UC, fue clave. En una colaboración con astrónomos del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, liderados por Samer Kanaan, el instrumento tomó espectros del sistema binario para ver su evolución. Los datos que complementan los obtenidos con el VLTI son los primeros resultados científicos del instrumento, así como también los primeros publicados.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales