uc.cl  /  Académicos  /  Académico UC recibe Beca Pew en Conservación Marina 2014

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Académico UC recibe Beca Pew en Conservación Marina 2014 Imprimir

El reconocimiento permitirá que Stefan Gelcich, de la Facultad de Ciencias Biológicas, pueda financiar un proyecto que establece incentivos sociales y ecológicos para desarrollar la pesca territorial dentro de zonas de veda, a lo largo de la costa chilena.

academico-gelcich

El Programa de Becas Pew en Conservación Marina, otorgado por la organización norteamericana sin fines de lucro, The Pew Charitable Trusts (con sede en Washington DC), entrega premios de US$ 150,000 para iniciativas de tres años que permiten financiar los retos que enfrentan los océanos del mundo.

"Las áreas marinas protegidas de veda son una herramienta indispensable para la conservación de los mares del mundo, y los derechos de uso territorial en la pesca pueden ser una manera eficaz de gestionar esta actividad económica a pequeña escala", dijo Gelcich.

Algunas comunidades locales se resisten al establecimiento de reservas, temiendo que las restricciones pueden frenar su sustento económico. A través de su Beca Pew, el investigador supervisará una serie de proyectos piloto en Chile para poner a prueba este modelo. Así examinará la estrategia para obtener resultados positivos y el impacto de la incorporación de zonas de veda dentro de las áreas de uso territorial. También se desarrollará un patrón financiero que analizará posibles incentivos monetarios futuros para no extraer recursos en estas áreas.

Más información en www.pewmarinefellows.org

• Premios nacionales