uc.cl  /  Académicos  /  Académico UC recibe Beca Pew en Conservación Marina 2014

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Académico UC recibe Beca Pew en Conservación Marina 2014 Imprimir

El reconocimiento permitirá que Stefan Gelcich, de la Facultad de Ciencias Biológicas, pueda financiar un proyecto que establece incentivos sociales y ecológicos para desarrollar la pesca territorial dentro de zonas de veda, a lo largo de la costa chilena.

academico-gelcich

El Programa de Becas Pew en Conservación Marina, otorgado por la organización norteamericana sin fines de lucro, The Pew Charitable Trusts (con sede en Washington DC), entrega premios de US$ 150,000 para iniciativas de tres años que permiten financiar los retos que enfrentan los océanos del mundo.

"Las áreas marinas protegidas de veda son una herramienta indispensable para la conservación de los mares del mundo, y los derechos de uso territorial en la pesca pueden ser una manera eficaz de gestionar esta actividad económica a pequeña escala", dijo Gelcich.

Algunas comunidades locales se resisten al establecimiento de reservas, temiendo que las restricciones pueden frenar su sustento económico. A través de su Beca Pew, el investigador supervisará una serie de proyectos piloto en Chile para poner a prueba este modelo. Así examinará la estrategia para obtener resultados positivos y el impacto de la incorporación de zonas de veda dentro de las áreas de uso territorial. También se desarrollará un patrón financiero que analizará posibles incentivos monetarios futuros para no extraer recursos en estas áreas.

Más información en www.pewmarinefellows.org

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino