INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Asume nuevo director de la Escuela de Arquitectura
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Asume nuevo director de la Escuela de Arquitectura Imprimir


Con sentidas palabras Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos despidió a Juan Ignacio Baixas, quien cumplió tres periodos como director de la Escuela de Arquitectura.  Durante la ceremonia se dio  la bienvenida a Emilio de la Cerda como nueva cabeza de la unidad.

arquitectura-director

“Ha sido un director jugado por sus convicciones, seguro de sus observaciones y si me permiten ha actuado también con heroísmo pues ha sido fiel a un modo de observar, un modo de hacer, construido en la proximidad con la palabra poética y atento a la precisión de la técnica”, dijo  Mario Ubilla, decano de la  Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.  “Han sido diez años que Juan ha tenido la responsabilidad de dirigirnos, desde la originalidad de su modo, la escuela lo ha elegido tres veces como director, porque reconoce en él una capacidad que lo distingue y también su notable experiencia, que crea y construye”. El decano destacó la  postura ajena a cualquier tipo de elogio de Baixas. “Demás está decir que estas palabras son incómodas de recibir para él”, comentó Ubilla. La autoridad resaltó su franca sencillez como su virtud característica que de alguna  manera ha buscado traspasar a sus alumnos  cuando señala que “la impronta vencedora de la obra está por sobre la imagen del autor”. 

Enseguida fue el nuevo director, Emilio de la Cerda,  quien se dirigió a los académicos, funcionarios y alumnos, y  señaló que toma con humildad la gran responsabilidad que supone asumir la dirección de la Escuela de Arquitectura por el siguiente período de tres años. Recordó y desarrolló  brevemente los diez ejes generales de acción para los próximos años  que ya había expuesto in extenso durante el proceso eleccionario.  Dijo que una escuela de arquitectura debería ser humanista, pública, normal, innovadora, reflexiva, integrada, profesional, expuesta, internacional y vital. Señaló que le parecía incomprensible el nivel de enclaustramiento en que se ha ido sumiendo el debate  arquitectónico en la sociedad.

 

 

 

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores