uc.cl  /  Académicos  /  Decanos UC publicaron carta en El Mercurio sobre la labor de las universidades tradicionales no estatales

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Decanos UC publicaron carta en El Mercurio sobre la labor de las universidades tradicionales no estatales Imprimir

Firmada por los decanos de las 18 facultades de la UC, la carta expresa que el criterio para la asignación de fondos públicos a las distintas universidades debe ser la calidad y no su estructura de propiedad. Además enfatiza que la casa de estudios, con más de 125 años de existencia, ha cumplido cabalmente con su misión pública, al formar generaciones de profesionales y científicos de alto nivel y propender al desarrollo del conocimiento, de la cultura y de las artes en sus diversas manifestaciones.

decanos intranet

Las autoridades declararon que el planteamiento señalado incurre en el error de confundir lo público con lo estatal. “Lo público debe entenderse como un servicio o un bien abierto a la comunidad y para beneficio de ella. El deber del Estado es apoyar el bien público, como es el caso de la educación en general y, en el caso que nos ocupa, la educación universitaria. En el marco de lo anterior es legítimo que el Estado financie a sus universidades, pero no por ello abandone al resto de las universidades del sistema que cumplen muy bien su labor pública. Las universidades tradicionales no estatales indiscutiblemente realizan labores de bien público como la educación y formación de personas, y la generación, transferencia y difusión de conocimientos científicos y creación artística, y por ello merecen recibir, como hasta ahora, aportes del Estado”, aclaran.

Destacando la labor de servicio de la UC, las autoridades de las Facultades de la casa de estudios expresaron: “La Universidad Católica de Chile, con más de 125 años de existencia, ha cumplido cabalmente con su misión pública, al formar generaciones de profesionales y científicos de alto nivel y propender al desarrollo del conocimiento, de la cultura y de las artes en sus diversas manifestaciones”.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales