INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Decanos UC publicaron carta en El Mercurio sobre la labor de las universidades tradicionales no estatales
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Decanos UC publicaron carta en El Mercurio sobre la labor de las universidades tradicionales no estatales Imprimir


Firmada por los decanos de las 18 facultades de la UC, la carta expresa que el criterio para la asignación de fondos públicos a las distintas universidades debe ser la calidad y no su estructura de propiedad. Además enfatiza que la casa de estudios, con más de 125 años de existencia, ha cumplido cabalmente con su misión pública, al formar generaciones de profesionales y científicos de alto nivel y propender al desarrollo del conocimiento, de la cultura y de las artes en sus diversas manifestaciones.

decanos intranet

Las autoridades declararon que el planteamiento señalado incurre en el error de confundir lo público con lo estatal. “Lo público debe entenderse como un servicio o un bien abierto a la comunidad y para beneficio de ella. El deber del Estado es apoyar el bien público, como es el caso de la educación en general y, en el caso que nos ocupa, la educación universitaria. En el marco de lo anterior es legítimo que el Estado financie a sus universidades, pero no por ello abandone al resto de las universidades del sistema que cumplen muy bien su labor pública. Las universidades tradicionales no estatales indiscutiblemente realizan labores de bien público como la educación y formación de personas, y la generación, transferencia y difusión de conocimientos científicos y creación artística, y por ello merecen recibir, como hasta ahora, aportes del Estado”, aclaran.

Destacando la labor de servicio de la UC, las autoridades de las Facultades de la casa de estudios expresaron: “La Universidad Católica de Chile, con más de 125 años de existencia, ha cumplido cabalmente con su misión pública, al formar generaciones de profesionales y científicos de alto nivel y propender al desarrollo del conocimiento, de la cultura y de las artes en sus diversas manifestaciones”.

Más información aquí

 

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores