uc.cl  /  Académicos  /  Físico Peter Jenni recibe el grado académico de Doctor Honoris Causa

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Físico Peter Jenni recibe el grado académico de Doctor Honoris Causa Imprimir

El destacado investigador europeo recibió el grado académico de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad en reconocimiento a su gran aporte a  la ciencia, especialmente a través del descubrimiento del Bosón de Higgs el 2012.

peterjenni grado

La constante inquietud de ir más allá y desentrañar los misterios que aún esconde la naturaleza,  fue una de las razones que llevó a un grupo de científicos del CERN a descubrir uno de los hallazgos más impresionantes de los últimos años: la existencia del Bosón de Higgs, una partícula con características muy peculiares, predicha como una idea matemática, que explica el origen de la masa. Su descubrimiento fue gracias al trabajo  conjunto de distintos científicos, donde tuvo un rol protagónico el investigador Peter Jenni, quien  visitó la UC  para recibir el grado académico de Doctor Honoris Causa.

El físico europeo fue quien lideró la construcción de  ATLAS, uno de los detectores principales del experimento, donde colaboran más de 3000 científicos, representando a 175 instituciones en 38 países. “Adentro de ATLAS se encuentran las tecnologías más avanzadas y sofisticadas conocidas por la Humanidad”, dijo  Máximo Bañados,  decano de la Facultad de Física UC, quien fue el encargado de presentar al profesor Jenni y liderar la iniciativa de entregar el grado académico al destacado físico. “Queremos estrechar más lazos con la colaboración ATLAS, que vaya más allá que un solo profesor, sino que sea más bien de la institución”, dijo el decano,  y agregó: “Queremos que Peter Jenni sea parte de la comunidad académica de la UC, para que sea nuestro colega. Nuestro sueño es que Chile y nuestra Universidad tengan un rol fundamental en los descubrimientos del futuro”.

Lee más sobre Peter Jenni en la nota de Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino