uc.cl  /  Académicos  /  Académico de Ingeniería UC publica libro sobre teoría de intercambio de datos

Cifras: académicos 2018 mas3  cifras-acad-jornadacompleta mas3 boton-acad perfec
Académico de Ingeniería UC publica libro sobre teoría de intercambio de datos Imprimir

En el trabajo “Foundations of Data Exchange”, el profesor Marcelo Arenas analiza, en conjunto con los académicos Leonid Libkin, Pablo Barceló y Filip Murlak, los hitos de diez años de investigación en el área.

marcelo arenasing

“El problema de intercambiar información se produce en todo ámbito. Estamos invadidos por dispositivos como el teléfono celular, la cámara digital o el computador, que contienen datos almacenados en formatos diferentes. ¿Cómo lograr integrar información proveniente de fuentes tan distintas?”, plantea el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Marcelo Arenas.

La respuesta, para nada trivial, es precisamente el tema que aborda en “Foundations of Data Exchange” (Fundamentos de Intercambio de Datos), un libro coescrito con los investigadores Leonid Libkin, de la Universidad de Edimburgo (Escocia); Pablo Barceló, de la Universidad de Chile; y Filip Murlak, de la Universidad de Varsovia, y en el cual resume los hitos de diez años de investigación en torno a los problemas de intercambio e integración de datos.

Publicado hace algunos días por Cambridge University Press, “Foundations of Data Exchange”, ya se encuentra disponible tanto en papel como versión digital. Ver reseña en Cambridge University Press.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

yordi-norero-pred

Yordi Norero

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Jornada Parcial.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Nibaldo Inestrosa en su laboratorio

Nibaldo Inestrosa

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018