uc.cl  /  Académicos  /  Académico de Ingeniería UC publica libro sobre teoría de intercambio de datos

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Académico de Ingeniería UC publica libro sobre teoría de intercambio de datos Imprimir

En el trabajo “Foundations of Data Exchange”, el profesor Marcelo Arenas analiza, en conjunto con los académicos Leonid Libkin, Pablo Barceló y Filip Murlak, los hitos de diez años de investigación en el área.

marcelo arenasing

“El problema de intercambiar información se produce en todo ámbito. Estamos invadidos por dispositivos como el teléfono celular, la cámara digital o el computador, que contienen datos almacenados en formatos diferentes. ¿Cómo lograr integrar información proveniente de fuentes tan distintas?”, plantea el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Marcelo Arenas.

La respuesta, para nada trivial, es precisamente el tema que aborda en “Foundations of Data Exchange” (Fundamentos de Intercambio de Datos), un libro coescrito con los investigadores Leonid Libkin, de la Universidad de Edimburgo (Escocia); Pablo Barceló, de la Universidad de Chile; y Filip Murlak, de la Universidad de Varsovia, y en el cual resume los hitos de diez años de investigación en torno a los problemas de intercambio e integración de datos.

Publicado hace algunos días por Cambridge University Press, “Foundations of Data Exchange”, ya se encuentra disponible tanto en papel como versión digital. Ver reseña en Cambridge University Press.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales