INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  La UC organiza primera reunión panamericana de investigadores de visita domiciliaria
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

Cifras: académicos 2018 mas3  cifras-acad-jornadacompleta mas3
RSS Académicos
La UC organiza primera reunión panamericana de investigadores de visita domiciliaria Imprimir


La profesora de la Escuela de Psicología Marcela Aracena lidera la formación de la red que incluye programas para la primera infancia de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. 

visita domiciliaria

Así como el programa Chile Crece Contigo de apoyo a la primera infancia, en diversos países latinoamericanos y Estados Unidos se han implementado iniciativas que incorporan las visitas domiciliarias para acompañar a familias con niños en contextos de vulnerabilidad. Perú, Brasil, Uruguay y Honduras tienen experiencias masivas y exitosas en este ámbito. Sin embargo, prácticamente no hay investigaciones sobre estos proyectos. Así lo sostiene la profesora de la Escuela de Psicología Marcela Aracena. “No hay nada documentado en Latinoamérica respecto de cómo hacerlo, de qué manera hacerlo, en qué condiciones hacerlo. Para dar una idea, el programa nacional peruano tiene dos ramas: una de jardín infantil y otra de visita y no hay publicación alguna internacional; toda el área sur de Brasil tiene un programa gigante, PIM, y tiene sólo una publicación, que es reciente”, explica.

La académica, que ha liderado varios proyectos Fondecyt sobre visita domiciliaria, coorganizó recientemente la primera reunión de la Red Panamericana de Investigación de Visita Domiciliaria que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Alrededor de 25 especialistas en el tema, entre investigadores y profesionales que lideran programas de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, se dieron cita durante tres días para reflexionar sobre sus experiencias.

 

Académicos destacados

  • Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química

Mónica Antilén

Facultad de Química

La académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química será la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organización que reúne a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica).

Académica de la Facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Facultad de Comunicaciones

La académica de la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Iniciación. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Gaspar Galaz, profesor emérito del Instituto de Estética

Gaspar Galaz

Instituto de Estética

El profesor del Instituto de Estética recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores