uc.cl  /  Académicos  /  Pabellón ideado por académicos de la UC gana el León de Plata en la Bienal de Venecia

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Pabellón ideado por académicos de la UC gana el León de Plata en la Bienal de Venecia Imprimir

Pedro Alonso y Hugo Palmarola, profesores de la Escuela de Arquitectura y de Diseño de la Universidad Católica, respectivamente, ganaron el León de Plata en la Bienal de Venecia. Ellos representan a Chile con el pabellón titulado "Monolith Controversies” y da cuenta de un sistema constructivo que cuenta con más de 170 millones de departamentos en todo el mundo.

pabellon venecia

La ceremonia de premiación fue al aire libre, a mediodía, bajo una carpa blanca que de poco sirvió para aplacar el calor, por eso cualquier cosa se transformó en abanico. Igual que en la entrega de los premios Oscar, el conductor, un italiano hablando en inglés, dijo: " El León de Plata es para… Chile".  Lo que desató los aplausos y gritos de los asistentes. De inmediato subieron al escenario  Pedro Alonso, Hugo Palmarola, los curadores de la presentación; Cristóbal Molina, comisionado del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, y Gonzalo Puga, diseñador del pabellón. Pedro Alonso recibió la estatuilla y la levantó en alto, rodeado del equipo.

El jurado reconoció al pabellón chileno titulado "Monolith Controversies” por: “Haber revelado un capítulo fundamental de la historia de la circulación global de la modernidad. Centrándose en un elemento esencial de la arquitectura moderna -un muro de hormigón prefabricado- que pone de relieve críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos”. Integraron el jurado Francesco Bandarin (Italia), Kunlé Adeyemi (Nigeria), Bregtje van der Haak (Holanda), Hou Hanru (China), and Mitra Khoubrou (Emirates Árabes). El León de Oro lo obtuvo Corea del Sur. Cabe destacar que la Bienal de Venecia, que tiene más de cien años de existencia, es una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo y está a la vanguardia en la investigación y promoción de las nuevas tendencias artísticas. Organiza varios eventos dedicados al arte, el teatro, la danza, el cine y la música. La exposición internacional de arquitectura, en su versión 14 ª, se extenderá hasta el 23 de noviembre.

Imágenes del pabellón en nuestra galería en Flickr.

Más información en la nota de Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino