uc.cl  /  Académicos  /  El profesor de Letras UC Pedro Lastra dona más de cuatro mil libros a la UC

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
El profesor de Letras UC Pedro Lastra dona más de cuatro mil libros a la UC Imprimir

Primeras ediciones, ejemplares autografiados, revistas de poesía, crónicas coloniales y otros tantos textos de literatura, son parte de la colección entregada por este poeta e intelectual a la Biblioteca de Humanidades y que buscan ser un aporte a la investigación.

pedro lastraintra

Son exactamente 4.451 los títulos que el profesor de la Facultad de Letras Pedro Lastra donó a la Biblioteca de Humanidades. Muchos de ellos primeras ediciones y otros tantos autografiados por sus propios autores, tales como Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Octavio Paz, Juan Rulfo, Alfredo Bryce Echeñique y Alejo Carpentier, entre muchos otros ilustres.

Otros corresponden a sus materiales de trabajo y consulta, aquellos que utilizaba para preparar sus clases durante sus dos décadas como profesor de Literatura en la Universidad Estatal de Nueva York Stony Brook, la que también recibió buena parte de los 12 mil libros que llegó a reunir. Entre ellos destacan las colecciones  de testimonios de cronistas coloniales peruanos; revistas de poesía, como los cien números publicados por el médico español Javier Lentini, donde se dieron a conocer muchos poetas latinoamericanos; y numerosos libros de estudio, ensayo, narrativa y poesía.

Los libros donados por el director de la revista Anales de Literatura Chilena, pueden encontrase en la Colección General de la Biblioteca de Humanidades, así como también en la Colección Patrimonial y una nueva Colección de Investigación que se abrirará próximamente.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales