uc.cl  /  Académicos  /  La profesora de la UC Lorena Meckes dirige equipo de Gobierno que propondrá mejoras al Simce

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
La profesora de la UC Lorena Meckes dirige equipo de Gobierno que propondrá mejoras al Simce Imprimir

La comisión de 12 personas designada por el Ministerio de Educación, que integran tres académicos de la UC, debe entregar un informe a fines de este año que será la base para una propuesta de modificación al sistema.

lorena meckesintra

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó esta semana el equipo de trabajo a cargo de la revisión del sistema de evaluación de aprendizajes (Simce). A la cabeza de la unidad fue designada la académica de la Universidad Católica e investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la misma universidad, CEPPE, Lorena Meckes.

Meckes es psicóloga de la Universidad Católica y Magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Actualmente se desempeña como coordinadora de Proyectos de Transferencia del CEPPE e investigadora en temas de formación inicial docente. También ha dirigido proyectos de elaboración de estándares nacionales para graduados de las carreras de pedagogía de nuestro país.  Además es profesora del curso de evaluación de aprendizajes en la Facultad de Educación de la UC. Los últimos años también ha sido consultora en materia de estándares educacionales y evaluación para la OCDE y ha prestado asesoría a distintos países en Oriente Medio y en Latinoamérica.

Entre 2003 y 2008, Meckes dirigió el Sistema nacional de evaluación de aprendizajes (Simce). A partir de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo y Uso de Simce de 2003 impulsó el desarrollo de estándares de aprendizaje para reportar resultados que fueran más descriptivos y que tuvieran significado pedagógico para los docentes, y también iniciativas para que estos pudieran ser analizados y aprovechados de mejor manera por los profesores del país.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales