INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Conceden patente para tratamiento de la distrofia muscular desarrollado por científicos UC
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Conceden patente para tratamiento de la distrofia muscular desarrollado por científicos UC Imprimir


El 8 de julio fue aprobada la patente para el tratamiento para la distrofia muscular, solicitada hace un año y medio en Estados Unidos, por el profesor Enrique Brandan, del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, en conjunto con la empresa Fibrogen.

enrique acaddistrofia

La distrofia muscular es una enfermedad de carácter genético que se caracteriza por la debilitación de los músculos esqueléticos, que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se caracteriza por alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido. Es una enfermedad poco frecuente cuyos primeros síntomas suelen aparecer en la infancia. La forma más usual es la Distrofia Muscular de Duchenne que afecta a varones y es transmitida por las mujeres, se presenta un caso por cada 3500 nacimientos de sexo masculino. 

Los beneficiarios de este nuevo tratamiento serán los jóvenes pacientes diagnosticados con distrofia entre los 4 y los 8 años de edad.  No obstante, estos anticuerpos pueden usarse en otros modelos de distrofias musculares o enfermedades neuromusculares.

“El estudio tomó aproximadamente 7 años desde los primeros contactos con la empresa Fibrogen en E.U.A. y fue difícil convencerlos que estos anticuerpos podían usarse en este enfermedad, pues la incidencia si bien no es baja 173.500 niños, no es  equivalente a una hipertensión o diabetes”, afirmó el doctor Brandan.

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores