uc.cl  /  Académicos  /  La UC celebra los 100 años de Parra con cueca y poesía

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
La UC celebra los 100 años de Parra con cueca y poesía Imprimir

Cantarle el cumpleaños al anti-poeta fue la invitación que hizo la Facultad de Letras a la comunidad universitaria, con un acto que reunió a destacados poetas y cuequeros nacionales.

celebracion parra intra

Destacados poetas e intelectuales recitaron versos que ellos mismos eligieron para regalarle a Nicanor Parra. “Señoras y señores /Ésta es nuestra última palabra. / -Nuestra primera y última palabra-/Los poetas bajaron del Olimpo”, comenzó diciendo el reconocido poeta Floridor Pérez, recitando los versos de “Manifiesto”. Le siguieron la jefa del departamento de Literatura UC María Inés Zaldívar con "Es olvido" y "Sinfonía de cuna", el profesor de la Facultad de Letras Gastón Carrasco con "Viva la cordillera de los Andes", y los poetas Elvira Hernández con "Nuevas prédicas y sermones del Cristo de Elqui" y José Ángel (Pepe) Cuevas con  “Un hombre”.

La celebración a Parra debía ser como a él le gusta: con cueca. El grupo Santiago Nocturno, junto a reconocidos cuequeros nacionales, fue el encargado de poner los acordes y los zapateos con melodías populares como “La cueca de los poetas”, “Ven acá regalo mío” y la “Cueca larga de los Meneses”, entre otras.

El acto, organizado por la Facultad de Letras y que buscó llevar la poesía al corazón de Casa Central, terminó con la lectura, a pedido del público, de “El hombre imaginario” y los acordes de unas cuecas bien zapateadas por los propios asistentes en pleno salón Manuel José Irarrázaval, deseándole al anti-poeta, como dijera su hermana Violeta: “que vivas cien años más”.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales