uc.cl  /  Académicos  /  Investigación UC es portada de la destacada revista Plant Journal

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Investigación UC es portada de la destacada revista Plant Journal Imprimir

El estudio, liderado por el académico Rodrigo Gutiérrez, y que forma parte de la tesis del doctor en Ciencias Biológicas de la universidad  José Miguel Álvarez, demuestra la relevancia de dos genes en la absorción de nitrato en plantas.

investiuc intra

Recientemente, una investigación liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Rodrigo Gutiérrez sobre dos genes que controlan la respuesta a nitrato en plantas fue seleccionada como artículo destacado y portada del número 80 de Plant Journal, la cual es una de las revistas más prestigiosas y visibles a nivel mundial en el área de la Biología Vegetal.

El trabajo es parte de la tesis de doctorado de José Miguel Álvarez, quien se graduó del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UC, mención Genética Molecular y Microbiología.

El estudio se centró en los mecanismos que controlan la expresión de cientos de genes asociados al nitrato en la especie Arabidopsis thaliana (planta herbácea de origen europeo, asiático y del noroeste africano). “En un esfuerzo por identificar reguladores maestros de la respuesta génica a nitrato, realizamos un análisis bioinformático que determinó a TGA1 como un gen con un alto potencial regulador de la respuesta a nitrato. Lo mismo ocurre con el gen TGA4, el cual tiene una estrecha relación funcional con TGA1”, explica José Miguel Álvarez.

Revisa más detalles en la nota de Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales