uc.cl  /  Académicos  /  Investigación UC es portada de la destacada revista Plant Journal

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Investigación UC es portada de la destacada revista Plant Journal Imprimir

El estudio, liderado por el académico Rodrigo Gutiérrez, y que forma parte de la tesis del doctor en Ciencias Biológicas de la universidad  José Miguel Álvarez, demuestra la relevancia de dos genes en la absorción de nitrato en plantas.

investiuc intra

Recientemente, una investigación liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Rodrigo Gutiérrez sobre dos genes que controlan la respuesta a nitrato en plantas fue seleccionada como artículo destacado y portada del número 80 de Plant Journal, la cual es una de las revistas más prestigiosas y visibles a nivel mundial en el área de la Biología Vegetal.

El trabajo es parte de la tesis de doctorado de José Miguel Álvarez, quien se graduó del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UC, mención Genética Molecular y Microbiología.

El estudio se centró en los mecanismos que controlan la expresión de cientos de genes asociados al nitrato en la especie Arabidopsis thaliana (planta herbácea de origen europeo, asiático y del noroeste africano). “En un esfuerzo por identificar reguladores maestros de la respuesta génica a nitrato, realizamos un análisis bioinformático que determinó a TGA1 como un gen con un alto potencial regulador de la respuesta a nitrato. Lo mismo ocurre con el gen TGA4, el cual tiene una estrecha relación funcional con TGA1”, explica José Miguel Álvarez.

Revisa más detalles en la nota de Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química

Mónica Antilén

Facultad de Química

La académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química será la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organización que reúne a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica).

Académica de la Facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Facultad de Comunicaciones

La académica de la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Iniciación.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Gaspar Galaz, profesor emérito del Instituto de Estética

Gaspar Galaz

Instituto de Estética

El profesor del Instituto de Estética recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018