uc.cl  /  Académicos  /  La vida, un derecho humano siempre

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
La vida, un derecho humano siempre Imprimir

Académicos de distintas disciplinas se reunieron a profundizar en la idea sobre la despenalización del aborto en casos de riesgo de vida de la madre, malformaciones congenitales letales y embarazo producto de una violación, con el objetivo de  aportar al debate nacional y sustentar la dignidad del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

acad aborto

La presentación de iniciativas legales que intentan despenalizar el aborto en tres condiciones específicas –riesgo materno vital por embarazo, presencia de malformaciones congenitales letales y el embarazo producto de una violación- han desato un extenso debate en nuestro país sobre el tema. En esa línea, la UC cree firmemente en el respeto a la vida, del que está por nacer, del anciano y enfermo terminal hasta la muerte natural. Para desarrollar los argumentos que sustentan esta posición, el rector UC Ignacio Sánchez convocó a una comisión que, de manera interdisciplinaria, analizó cada una de las ideas y frases sobre el aborto que se pronuncian constantemente a través de la prensa nacional. La reflexión se presentó en el encuentro “La vida humana desde sus inicio. Contribución de la UC a un debate informado”, instancia que reunió a la comunidad universitaria en San Joaquín. “Se trata de un debate sobre los derechos humanos y sobre la dignidad del ser humano, de todo ser humano. Así, la conducta que adoptemos frente a los más vulnerables es en extremo relevante que  demostrará de modo inequívoco el real valor y respeto que como sociedad tenemos ante la vida humana, y en definitiva, el tipo de sociedad en que queremos vivir”, escribe el rector Sánchez en el documento “Aporte de la UC al debate nacional sobre despenalización del aborto”, entregado al final de la actividad y que incluyó además las conclusiones del grupo de trabajo convocado por el rector, entre los que se encuentran Jaime Godoy (Facultad de Medicina), José Tomás Alvarado (Facultad de Filosofía), padre Cristián Hodge (Facultad de Teología), Magdalena Ossandón (Facultad de Derecho), José Andrés Poblete (Facultad de Medicina), Eduardo Valenzuela (Facultad de Ciencias Sociales) y Rafael Vicuña (Facultad de Ciencias Biológicas).

Más detalles en la nota de Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales