uc.cl  /  Académicos  /  El valor de la vida: reflexiones frente al proyecto de despenalización del aborto

Cifras: académicos 2018 mas3  cifras-acad-jornadacompleta mas3 boton-acad perfec
El valor de la vida: reflexiones frente al proyecto de despenalización del aborto Imprimir

Ante el debate nacional que se ha originado sobre el tema, la UC ha realizado un aporte a la discusión, mediante una reflexión del rector Ignacio Sánchez, junto a una comisión de expertos de distintas áreas. El texto profundiza en la idea sobre la despenalización del aborto en casos de riesgo de vida de la madre, malformaciones congenitales letales y embarazo producto de una violación y la dignidad del ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural.

valor-vida-intra

La presentación de iniciativas legales que intentan despenalizar el aborto en tres condiciones  -riesgo materno vital por embarazo, presencia de malformaciones congénitas  letales y el embarazo producto de una violación - han desatado  un extenso debate en nuestro país sobre el tema. En esa línea, la UC cree firmemente en el respeto a la vida, del que está por nacer, del anciano y enfermo terminal hasta la muerte natural. Para desarrollar los argumentos que sustentan esta posición, el rector UC Ignacio Sánchez convocó a una comisión que, de manera interdisciplinaria, analizó cada una de las ideas y frases sobre el aborto que se pronuncian constantemente a través de la prensa nacional. “Se trata de un debate sobre los derechos humanos y sobre la dignidad del ser humano, de todo ser humano. Así, la conducta que adoptemos frente a los más vulnerables es en extremo relevante, ya  que demostrará de modo inequívoco el real valor y respeto que como sociedad tenemos ante la vida humana, y en definitiva el tipo de sociedad en que queremos vivir”, escribe el rector Sánchez en el documento “Aporte de la UC al debate nacional sobre despenalización del aborto”. El texto incluye además las conclusiones del grupo de trabajo convocado por el rector, entre los que se encuentran Jaime Godoy (Facultad de Medicina), José Tomás Alvarado (Facultad de Filosofía), padre Cristián Hodge (Facultad de Teología), Magadalena Ossandón (Facultad de Derecho), José Andrés Poblete (Facultad de Medicina), Eduardo Valenzuela (Facultad de Ciencias Sociales),  Rafael Vicuña (Facultad de Ciencias Biológicas) y Luz Márquez de la Plata (Vicerrectoría de Comunicaciones).

Más detalles en la nota de Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

yordi-norero-pred

Yordi Norero

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Jornada Parcial.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Nibaldo Inestrosa en su laboratorio

Nibaldo Inestrosa

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018