uc.cl  /  Académicos  /  Astrónomos resuelven misterio de décadas sobre las “viejas estrellas solitarias”

Cifras: académicos 2018 mas3  cifras-acad-jornadacompleta mas3
Astrónomos resuelven misterio de décadas sobre las “viejas estrellas solitarias” Imprimir

Muchas de las estrellas en el Universo, por no decir la mayoría, viven con una compañera a su lado. Estos son los llamados sistemas binarios. Sin embargo, hasta hace poco y por razones desconocidas, las viejas estrellas RR Lyrae parecían vivir en completa soledad. No obstante, esto podría cambiar, ya que un estudio reciente, liderado por expertos del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  indica que las estrellas RR Lyrae no estarían tan solas como se habría pensado hasta ahora.

astronomia-intranet-viejaestrella

A menudo, las estrellas no se encuentran aisladas, sino que en parejas. En estos llamados sistemas binarios, dos estrellas orbitan alrededor de su centro de gravedad común. Estos sistemas binarios son de gran importancia en la astrofísica, ya que gracias a análisis detallados de las propiedades orbitales se puede deducir sus propiedades con una exactitud incomparable.

Más detalles en la nota publicada en Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química

Mónica Antilén

Facultad de Química

La académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química será la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organización que reúne a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica).

Académica de la Facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Facultad de Comunicaciones

La académica de la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Iniciación.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Gaspar Galaz, profesor emérito del Instituto de Estética

Gaspar Galaz

Instituto de Estética

El profesor del Instituto de Estética recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018