uc.cl  /  Académicos  /  Crisis del Sename a la luz de la historia: las infancias olvidadas

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Crisis del Sename a la luz de la historia: las infancias olvidadas Imprimir

La académica del Instituto de Historia UC, Ximena Illanes y el doctorante Miguel Morales, publicaron una columna en El Mercurio sobre la necesidad de otorgar una perspectiva histórica a la crisis que se vive en el organismo de menores. Aseguran que es necesario observar a los niños y adolescentes vulnerados como un espejo de la sociedad en Chile y el mundo, al tiempo que llaman a analizar diversos periodos donde el abandono y la rotación de niños institucionalizados ha sido un conflicto recurrente.

ximena intranet

La crisis del Servicio Nacional de Menores (SENAME) ha sido abordada a través de diversas disciplinas. Psicólogos y trabajadores sociales se han referido a la calidad de los programas, psiquiatras han analizado la carencia de lugares capacitados para tratar a niños con trastornos de personalidad y economistas se han referido a la falta de recursos y poca eficiencia administrativa de los mismos. Esta vez, desde el Instituto de Historia UC y el doctorado de esta unidad, surgen voces que otorgan una perspectica histórica sobre el tema.

Más detalles en la nota publicada en Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales