uc.cl  /  Académicos  /  Crisis del Sename a la luz de la historia: las infancias olvidadas

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Crisis del Sename a la luz de la historia: las infancias olvidadas Imprimir

La académica del Instituto de Historia UC, Ximena Illanes y el doctorante Miguel Morales, publicaron una columna en El Mercurio sobre la necesidad de otorgar una perspectiva histórica a la crisis que se vive en el organismo de menores. Aseguran que es necesario observar a los niños y adolescentes vulnerados como un espejo de la sociedad en Chile y el mundo, al tiempo que llaman a analizar diversos periodos donde el abandono y la rotación de niños institucionalizados ha sido un conflicto recurrente.

ximena intranet

La crisis del Servicio Nacional de Menores (SENAME) ha sido abordada a través de diversas disciplinas. Psicólogos y trabajadores sociales se han referido a la calidad de los programas, psiquiatras han analizado la carencia de lugares capacitados para tratar a niños con trastornos de personalidad y economistas se han referido a la falta de recursos y poca eficiencia administrativa de los mismos. Esta vez, desde el Instituto de Historia UC y el doctorado de esta unidad, surgen voces que otorgan una perspectica histórica sobre el tema.

Más detalles en la nota publicada en Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino