uc.cl  /  Académicos  /  Profesores UC reflexionan sobre el origen del censo, los cambios y aplicaciones para el futuro

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Profesores UC reflexionan sobre el origen del censo, los cambios y aplicaciones para el futuro Imprimir

El sentido nacional y republicano del censo, las implicancias de la modalidad “de hecho” y la ausencia de una pregunta sobre credo o religión, han sido las temáticas de reflexión de diversos académicos UC ¿Desde cuándo Chile posee una tradición censal? ¿Por qué otros países han abandonado la idea de realizarlo en un solo día? Son algunas de las preguntas que responden.

censo intranet

La importancia de los censos en el ámbito político ha sido anterior incluso a su sentido de análisis demográfico. Así comienza la reflexión de la académica del Instituto de Historia UC, Macarena Ponce de León, quien recientemente escribió una columna para Visión UC, donde se refirió a los orígenes de este proceso. La historiadora aseguró que el país posee una larga tradición censal, práctica que “proviene de la necesidad de poblar el territorio a través de ciudades, lo que motivó los primeros empadronamientos generales”.

Más detalles en esta nota de Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales