uc.cl  /  Académicos  /  Revista Universitaria: Técnico 2.0, la nueva vía al desarrollo

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Revista Universitaria: Técnico 2.0, la nueva vía al desarrollo Imprimir

En el artículo "Capital humano para el desarrollo", que abre el dossier de la última Revista Universitaria, el economista Sergio Urzúa explica que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales enfrentan el desafío de actuar para eliminar los efectos de la desconexión con el mercado laboral que han provocado. Tal alejamiento tiene implicancias sociales importantes, como limitar la posibilidad de que los sistemas educativos sean las columnas vertebrales que contribuyan a terminar con la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

RUEducacionTecnica notaweb

Chile está experimentado una histórica transformación de su educación superior. No me refiero al aumento en la matrícula agregada (personas que provienen de otra carrera), resultado directo de políticas de financiamiento implementadas por el Estado hace más de una década. Tampoco a los traumáticos cambios forzados por improvisadas reformas que han remecido recientemente al sector. El cambio ha tenido un origen más virtuoso. Ha sido el resultado de las decisiones de miles de estudiantes y sus familias que han optado por la educación superior técnico-profesional por sobre la universitaria. Para entender el fenómeno, es necesario primero mirarlo desde lejos. Se trata de una tendencia global, en la cual las desconexiones entre lo que demanda el mercado laboral y lo que ofrece el sistema educacional se han hecho evidentes. Es un choque de dos trenes en el que recién estamos viendo los daños.

Más detalles en este artículo de Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales