INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Revista Universitaria: Técnico 2.0, la nueva vía al desarrollo
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Revista Universitaria: Técnico 2.0, la nueva vía al desarrollo Imprimir


En el artículo "Capital humano para el desarrollo", que abre el dossier de la última Revista Universitaria, el economista Sergio Urzúa explica que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales enfrentan el desafío de actuar para eliminar los efectos de la desconexión con el mercado laboral que han provocado. Tal alejamiento tiene implicancias sociales importantes, como limitar la posibilidad de que los sistemas educativos sean las columnas vertebrales que contribuyan a terminar con la transmisión intergeneracional de la desigualdad. 

RUEducacionTecnica notaweb

Chile está experimentado una histórica transformación de su educación superior. No me refiero al aumento en la matrícula agregada (personas que provienen de otra carrera), resultado directo de políticas de financiamiento implementadas por el Estado hace más de una década. Tampoco a los traumáticos cambios forzados por improvisadas reformas que han remecido recientemente al sector. El cambio ha tenido un origen más virtuoso. Ha sido el resultado de las decisiones de miles de estudiantes y sus familias que han optado por la educación superior técnico-profesional por sobre la universitaria. Para entender el fenómeno, es necesario primero mirarlo desde lejos. Se trata de una tendencia global, en la cual las desconexiones entre lo que demanda el mercado laboral y lo que ofrece el sistema educacional se han hecho evidentes. Es un choque de dos trenes en el que recién estamos viendo los daños.

Más detalles en este artículo de Prensa UC. 

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores