uc.cl  /  Académicos  /  Académico UC analiza nuevo sistema electoral

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Académico UC analiza nuevo sistema electoral Imprimir

En una carta publicada por el diario La Tercera, el profesor Guido Del Pino señala: "El objetivo del sistema es que para tener una  buena posibilidad de ser elegidos, los candidatos deben agruparse en listas que idealmente reflejen un pensamiento político afín. Esto vuelve poco exitosas las aventuras individuales y otorga más peso a los planteamientos sobre el futuro".

voto elecciones acdemico intranet

"El nuevo sistema para la asignación de escaños en las elecciones parlamentarias, denominado de cifra repartidora  o sistema D´Hont,  es el mismo que regía en Chile antes del quiebre democrático y era aceptado universalmente. Como los votantes en 1973 tienen ahora más de 65 años, muy pocos de los actuales electores tienen experiencia sobre dicho sistema, lo que se presta a malos entendidos. El sistema binominal, impuesto en la Constitución de 1980,  buscaba explícitamente fomentar la existencia de dos grandes bloques políticos e implícitamente asegurar a la derecha un virtual poder de veto.  Un efecto probablemente no buscado es que la competencia electoral se daría entonces al interior de cada bloque, por lo que eran los partidos los que nominaban los candidatos, tratando de mantener los equilibrios políticos.

Los detalles en este artículo de Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino