uc.cl  /  Académicos  /  Académico UC analiza nuevo sistema electoral

boton academ 2018 mas3  boton acad jornadacompleta mas3 boton-acad perfec
Académico UC analiza nuevo sistema electoral Imprimir

En una carta publicada por el diario La Tercera, el profesor Guido Del Pino señala: "El objetivo del sistema es que para tener una  buena posibilidad de ser elegidos, los candidatos deben agruparse en listas que idealmente reflejen un pensamiento político afín. Esto vuelve poco exitosas las aventuras individuales y otorga más peso a los planteamientos sobre el futuro".

voto elecciones acdemico intranet

"El nuevo sistema para la asignación de escaños en las elecciones parlamentarias, denominado de cifra repartidora  o sistema D´Hont,  es el mismo que regía en Chile antes del quiebre democrático y era aceptado universalmente. Como los votantes en 1973 tienen ahora más de 65 años, muy pocos de los actuales electores tienen experiencia sobre dicho sistema, lo que se presta a malos entendidos. El sistema binominal, impuesto en la Constitución de 1980,  buscaba explícitamente fomentar la existencia de dos grandes bloques políticos e implícitamente asegurar a la derecha un virtual poder de veto.  Un efecto probablemente no buscado es que la competencia electoral se daría entonces al interior de cada bloque, por lo que eran los partidos los que nominaban los candidatos, tratando de mantener los equilibrios políticos.

Los detalles en este artículo de Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

Académico Nibaldo Inestrosa en su laboratorio

Nibaldo Inestrosa

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018