uc.cl  /  Académicos  /  Académico de Arqueología UC descubrió inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Académico de Arqueología UC descubrió inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego Imprimir

Frente al “déficit de arqueólogos investigadores en el país”, el docente del nuevo programa de Arqueología UC e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Francisco Gallardo, enfatiza en la importancia de contar con profesionales del área para generar hallazgos como el reciente. El vestigio de arte rupestre que encontró junto a su equipo está en la Bahía Yendegaia al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a pasos de un nuevo camino que construye el MOP para dar conectividad a Puerto Williams.

Francisco-Gallardo altaEste año el ministerio de Obras Públicas encargó un trabajo de levantamiento de información arqueológica en Yendegaia, Tierra del Fuego, al equipo liderado por Francisco Gallardo, profesor del naciente programa de Arqueología UC que abre sus puertas en 2018, e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Tras inspeccionar los alrededores el académico se encontró con un inédito vestigio de arte rupestre que se enmarca en un  “sistema visual” de cobertura regional. Diseños que también son semejantes a aquellos de pintura corporal indígena registrados por el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX.

Más detalles en este artículo publicado en Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino