uc.cl  /  Académicos  /  Académico de Arqueología UC descubrió inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego

boton academ 2018 mas3  boton acad jornadacompleta mas3 boton-acad perfec
Académico de Arqueología UC descubrió inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego Imprimir

Frente al “déficit de arqueólogos investigadores en el país”, el docente del nuevo programa de Arqueología UC e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Francisco Gallardo, enfatiza en la importancia de contar con profesionales del área para generar hallazgos como el reciente. El vestigio de arte rupestre que encontró junto a su equipo está en la Bahía Yendegaia al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a pasos de un nuevo camino que construye el MOP para dar conectividad a Puerto Williams.

Francisco-Gallardo altaEste año el ministerio de Obras Públicas encargó un trabajo de levantamiento de información arqueológica en Yendegaia, Tierra del Fuego, al equipo liderado por Francisco Gallardo, profesor del naciente programa de Arqueología UC que abre sus puertas en 2018, e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Tras inspeccionar los alrededores el académico se encontró con un inédito vestigio de arte rupestre que se enmarca en un  “sistema visual” de cobertura regional. Diseños que también son semejantes a aquellos de pintura corporal indígena registrados por el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX.

Más detalles en este artículo publicado en Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

Académico Nibaldo Inestrosa en su laboratorio

Nibaldo Inestrosa

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018