uc.cl  /  Académicos  /  Ana González, actriz multifacética y diva popular

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Ana González, actriz multifacética y diva popular Imprimir

La primera mujer UC en recibir un Premio Nacional, en 1969, conquistó a varias generaciones de chilenos con su personaje “La Desideria”, una empleada doméstica sin pelos en la lengua que denunciaba injusticias sociales y encaraba a sus patrones. Con 60 años de carrera, es denominada por la crítica como “la actriz chilena más famosa de todos los tiempos”.
anagonzalez intranet

A Ana María Luisa Delicias Villela Francisca de Asís González Olea (1915-2008) el nombre nunca le quedó grande. Sin pasar por una escuela formal, se hizo actriz en 1934 con la obra "En casa de herrero cuchillo de palo" y ya a fines de la década se había convertido en una estrella rutilante. Su versatilidad para interpretar comedia, drama, melodrama y farsa –más la creación de esta contestataria empleada doméstica, querida por varias generaciones— le permitieron llenar teatros a lo largo de todo Chile y destacar en todos los formatos: radio, teatro, cine y televisión.

Más detalles en este artículo publicado por Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino