uc.cl  /  Académicos  /  Ana González, actriz multifacética y diva popular

boton academ 2018 mas3  boton acad jornadacompleta mas3 boton-acad perfec
Ana González, actriz multifacética y diva popular Imprimir

La primera mujer UC en recibir un Premio Nacional, en 1969, conquistó a varias generaciones de chilenos con su personaje “La Desideria”, una empleada doméstica sin pelos en la lengua que denunciaba injusticias sociales y encaraba a sus patrones. Con 60 años de carrera, es denominada por la crítica como “la actriz chilena más famosa de todos los tiempos”.
anagonzalez intranet

A Ana María Luisa Delicias Villela Francisca de Asís González Olea (1915-2008) el nombre nunca le quedó grande. Sin pasar por una escuela formal, se hizo actriz en 1934 con la obra "En casa de herrero cuchillo de palo" y ya a fines de la década se había convertido en una estrella rutilante. Su versatilidad para interpretar comedia, drama, melodrama y farsa –más la creación de esta contestataria empleada doméstica, querida por varias generaciones— le permitieron llenar teatros a lo largo de todo Chile y destacar en todos los formatos: radio, teatro, cine y televisión.

Más detalles en este artículo publicado por Prensa UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

Académico Nibaldo Inestrosa en su laboratorio

Nibaldo Inestrosa

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018