uc.cl  /  Académicos  /  Dra. Susan Bueno desarrolla tests para diagnosticar infecciones respiratorias en forma inmediata

Cifras: académicos 2018 mas3  cifras-acad-jornadacompleta mas3
Dra. Susan Bueno desarrolla tests para diagnosticar infecciones respiratorias en forma inmediata Imprimir

El próximo año, la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas  desarrollará un programa piloto de detección de virus en los consultorios del Hospital Sótero del Río y en varios consultorios que pertenecen a la Red de Salud UC. “Nuestro objetivo final  es que el test se pueda realizar una vez que el paciente llega a la sala de espera del consultorio y que en el lapso que lo llama el médico podamos tener el resultado del test, de manera que el tratamiento sea lo más acertado posible”, dice.

Fotografía de una investigadora, en el contexto de la presentación de la investigación de la académica Susan BuenoLas infecciones agudas del tracto respiratorio son la principal causa de hospitalizaciones y muertes pediátricas en todo el mundo. Una de las grandes herramientas para detener las epidemias y dar un tratamiento efectivo lo más rápido posible son los test de laboratorio, que identifican exactamente qué agente infeccioso está causando la enfermedad.

Hasta ahora, estos test se hacen en laboratorios especializados y solo detectan virus, ya sea de manera individual o múltiple en paneles virales, pero no informan sobre la respuesta y gravedad de la infección en el paciente. Además, tienen un elevado costo comercial, tanto para los centros de salud como para el paciente, y no proveen información adicional más allá de la identificación del agente infectivo.

Más detalles en este artículo publicado por Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química

Mónica Antilén

Facultad de Química

La académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química será la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organización que reúne a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica).

Académica de la Facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Facultad de Comunicaciones

La académica de la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Iniciación.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Gaspar Galaz, profesor emérito del Instituto de Estética

Gaspar Galaz

Instituto de Estética

El profesor del Instituto de Estética recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018