uc.cl  /  Académicos  /  Secretaria general: «Toda persona tiene derecho a un debido proceso»

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Secretaria general: «Toda persona tiene derecho a un debido proceso» Imprimir

Publicar información de los procesos en la web y cómo proceder en caso de una denuncia son parte de las metas que se autoimpuso la profesora de Derecho Marisol Peña, la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional. Revisa esta entrevista publicada en la última edición de Visión UC.

Secretaria General Marisol PeñaCuando asumió como ministra del Tribunal Constitucional (TC), hace doce años, lo primero que Marisol Peña (58) preguntó fue por el cumpleaños de cada persona de ese lugar: ministros, funcionarios, personal de aseo. La gente de su entorno miró extrañada porque nunca nadie le había dedicado un tiempo a saludar en su día a los trabajadores de ese recinto. Pero en la dinámica de Peña, la nueva autoridad de Secretaría General –unidad encargada de hacer cumplir las normas y de autorizar los actos administrativos de la UC–, sorprender a los demás no es nuevo en ella.

Más detalles en este artículo publicado por Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi