uc.cl  /  Académicos  /  Comunidad de la Sede Villarrica celebró el We Tripan Antü

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Comunidad de la Sede Villarrica celebró el We Tripan Antü Imprimir

El martes 21 de junio la comunidad universitaria de la Sede Villarrica celebró el We Tripan Antü, fecha en la cual el pueblo mapuche conmemora el inicio de un nuevo ciclo o año, donde se renueva la naturaleza con las lluvias que purifican y limpian los campos para que surja una nueva vida. La comunidad compartió comidas típicas como mate, sopaipillas, tortillas y pebre, entre otros, acompañado de mitos e historias que se han trasmitidos de generación en generación.
Los alumnos de la Sede Villarrica y el grupo Patrimonial Cutural prepararon diversas actividades que recordaron  las tradiciones del pueblo mapuche, los cuentos, leyendas y mitos que por siglos han sido transmitidos de generación en generación. Se recordó además el porqué el pueblo mapuche celebra la renovación de la naturaleza, fenómeno que ocurre aproximadamente entre el 20 y 24 de junio de acuerdo al calendario occidental.
"Es importante para la comunidad universitaria conmemorar esta festividad, el compartir el significado de esta festividad para el pueblo mapuche, donde finaliza un ciclo en la vida y da paso a otro. En la Sede desde hace varios años hemos adoptado esta celebración donde compartimos vivencias, historias y disfrutamos de alimentos, donde la comunidad espera con ansias para celebrar y compartir”, dijo el profesor Alejandro Bustamante.
"Es primera vez que me toca celebrar el We Tripan Antu en la Sede, es una actividad esperada por la comunidad, donde hay trabajo coordinado entre alumnos, docentes y administrativos, hay mucha alegría en torno al compartir. Esta festividad está relacionada con el renacer, donde hay nuevos brotes, la naturaleza se renueva y esa relación que el pueblo mapuche tiene con la tierra está llena de sabiduría, ese respeto por el entorno natural queremos seguirlo cultivando, donde seamos un aporte”, dijo Antonio Hargreaves, director de la Sede Villarrica.
Día de los Pueblos Indígenas
El Estado de Chile, de acuerdo a la Ley N° 19.253, reconoce, respeta y protege a las etnias que conforman los pueblos indígenas, así como a su cultura, costumbres y valores. En 1998 el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle impulsó la iniciativa parlamentaria que dio origen al Decreto Supremo 158 del Ministerio de Planificación, publicado en el Diario Oficial en Junio de 1999 y que estableció el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino