uc.cl  /  Académicos  /  UC asignó a 22 alumnos la nueva beca Cardenal Raúl Silva Henríquez

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
UC asignó a 22 alumnos la nueva beca Cardenal Raúl Silva Henríquez Imprimir
Jueves, 07 de Julio de 2011 00:00

Las autoridades universitarias y la FEUC firmaron un convenio que traspasa los fondos que recibía la Federación por concepto de cobro de estacionamientos, a un fondo para financiar en parte este beneficio. Para asegurar su continuidad, será fundamental el aporte individual de académicos, funcionarios y estudiantes.

Para mejorar el acceso a la UC, su Federación de Estudiantes (FEUC), apoyada por autoridades, académicos y trabajadores, creó la beca Cardenal Raúl Silva Henríquez (BCRSH). Este es un beneficio económico complementario que cubrirá la brecha entre el arancel de referencia fijado por el Mineduc y el arancel real de las carreras de la universidad el que, en promedio, bordea el millón de pesos anuales. La idea es apoyar al estudiante durante toda su carrera. Muchos son los alumnos de esta Casa de Estudios que ya cuentan con algún financiamiento distinto al familiar, pero esta brecha, pone en jaque su permanencia en las aulas. De ahí la importancia de la iniciativa, que permite abrir más las puertas de la UC a jóvenes de los quintiles con menores ingresos.

La meta, por ahora, es lograr financiar a un alumno por carrera por año. Para acceder a este beneficio, los postulantes deben acreditar pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso per cápita del país, es decir, pertenecer al 60% de menores recursos (tercer quintil hasta $162.202 per cápita). . Además, el postulante debe demostrar que estuvo dentro del 20% superior de su curso con un certificado del colegio (ranking escolar) y otros indicadores de vulnerabilidad acordados por el consejo asesor de la beca.

El fondo de la beca se sustenta en el traspaso que hizo la Feuc de los dineros que le entregaba la universidad por concepto del pago de estacionamientos en San Joaquín. Esas platas corresponden a $ 26 millones al año, lo que permitió becar este 2011 a 22 alumnos de 22 carreras diferentes.

Además, se está concretando otra vía de financiamiento que es el aporte solidario voluntario de cada académico, funcionario y alumno. Hasta ahora son pocos los inscritos para el descuento por planilla, por lo que se enviará una carta motivando los aportes vía web o a través de una colilla adjunta, para quienes quieran inscribirse por vía escrita. “Nos urgen mayores aportes, pues los fondos disponibles a través de las contribuciones de la Feuc, como los de algunos académicos y funcionarios, no alcanzan a financiar este beneficio en régimen”, aclara Juan Echeverría, director de Servicios Financieros Estudiantiles y representante del rector en el consejo asesor de la beca.

En el caso de los alumnos, se requiere de la autorización expresa del sostenedor. Por esta razón, el aporte debe hacerse a través de un formulario físico. A partir de enero de este año, dirigentes de la Feuc y varios centros de alumnos, inscribieron en todos los puntos de matrícula a los novatos.  Son 118 alumnos los que ya aportan. “Los demás tienen la información en la página web de la federación (www.feuc.cl) o pueden retirar el formulario en la oficina de cualquier campus y entregarlo luego, con la firma del sostenedor”, explica Fernando Reyes 1er Secretario Ejecutivo de la Feuc.

La composición del consejo asesor de la beca, refleja una iniciativa triestamental, que incluso cuenta con el respaldo de los sindicatos asociados y la Iglesia. Lo conforman: Monseñor Ricardo Ezzatti como presidente, Juan Echeverría (en representación del rector), los profesores Mladen Koljatic, Patricio Miranda, Juan Enrique Coeymans, Patricio Zapata y Luis Eduardo Bresciani; los dirigentes sindicales Iván Mezzano (Canal 13) y Delfin Levicoy (de profesionales UC); Giorgio Jackson como presidente de la Feuc y las impulsoras de la idea, Karina Cárdenas y Karen Heinrichsen.

En agosto, se realizará una premiación a esta primera generación de becados, pues “son alumnos que tienen que sentirse orgullosos del beneficio obtenido en la UC, porque es un reconocimiento a su esfuerzo”, enfatiza Echeverría.

Link para académicos y funcionarios:
www.surveymonkey.com/s/bcrsh

Link alumnos: