uc.cl  /  Académicos  /  Finalizó el Diplomado en Gestión Directiva Escolar

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Finalizó el Diplomado en Gestión Directiva Escolar Imprimir

Con Seminario sobre Estándares de Dirección Escolar finalizó la primera versión del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. El próximo 13 de agosto comienza la segunda versión de este diplomado organizado por la Facultad de Educación UC en conjunto con el diario La Tercera, a través de una plataforma virtual –e-Aula UC—, información en el diario y seminarios presenciales.
En el contexto del escenario actual sobre el liderazgo y la mejora escolar, el sábado 23 de julio finalizó el primer Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, con el Seminario “Estándares de Liderazgo Escolar”, donde participaron los profesores Paulo Volante, Antonio Mladinic y Magdalena Müller de la Universidad Católica y el profesor Michael Johanek de la Universidad de Pennsylvania. La clase “Estándares de dirección escolar”, dictada por el profesor de la Facultad de Educación UC, Paulo Volante, MBA y Doctor en Psicología, partió revisando el contexto del desempeño directivo, incluyendo el liderazgo en el sistema escolar y el marco legal actual.
En este sentido, señaló que actualmente hay  7.735 directores de colegios en Chile, de los cuales, un 80% tiene estudios de post-título y un 53% tiene más de 50 años de edad. Además un 56% de los directores dedican su tiempo a la administración interna y un 28% a la gestión pedagógica. Luego revisó las expectativas de desempeño de los directivos escolares, analizando las competencias que deben tener, la experiencia nacional, los estándares de desempeño y los dominios de conocimiento, finalizando su clase con un ejercicio de autoevaluación de competencias directivas que aplicaron todos los profesores presentes.
El seminario continuó con la clase “Practitioners research in educational leadership”, del profesor estadounidense Michael Johanek, Director Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership, University of Pennsylvania, en la que explicó cómo es la investigación profesional en el liderazgo educacional: principios, prácticas, ejemplos actuales e históricos y la justificación, además  de revisar en detalle qué hace un líder educacional. Además, se realizó un ejercicio de análisis de casos de cultura y liderazgo escolar por el profesor Antonio Mladinic, Phd y Director de la Escuela de Psicología UC y la profesora de la Facultad de Educación UC, Magdalena Müller, Magíster en Psicología, quienes revisaron el concepto de liderazgo en la educación, y realizaron el Protocolo de Caminata de Aula: una herramienta de coaching pedagógico. En el seminario también se presentaron cuatro proyectos de mejoramiento escolar: testimonios de los mismos alumnos de esta primera versión del Diplomado, que tuvo un total de 215 participantes de Arica a Punta Arenas.

Información Periodística
Carmen Gloria Mejías