uc.cl  /  Académicos  /  Vicerrectoría de Investigación UC financia 26 nuevos proyectos interdisciplinarios

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Vicerrectoría de Investigación UC financia 26 nuevos proyectos interdisciplinarios Imprimir

Recientemente se conocieron los ganadores del último Concurso de Investigación Interdisciplinaria, que busca fomentar iniciativas que aborden temas o problemas complejos mediante el trabajo conjunto de distintas unidades.

Los requisitos eran claros: presentar una investigación que no hubiese recibido financiamiento total o parcial y que estuviese a cargo de un equipo formado, al menos, por dos profesores de distintas áreas de la Universidad Católica. Bajo estos parámetros, 47 proyectos postularon al Concurso de Investigación Interdisciplinaria, organizado por la Vicerrectoría de Investigación  con el objetivo de fomentar el trabajo interdisciplinario al interior de la UC, uno de los pilares centrales del Plan de Desarrollo 2010-2015.

Así lo recalca el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, quien asegura que “la importancia de la formación e investigación interdisciplinaria radica en la necesidad de resolver problemas y dar respuesta a preguntas complejas. Por esta razón, promover el trabajo interdisciplinario es uno de los elementos centrales en el Plan de desarrollo 2010-2015 de nuestra universidad”.

Como resultado de esta convocatoria se registró la participación de 127 académicos provenientes de 16 facultades. Todas las iniciativas presentadas fueron sometidas a un proceso de evaluación por parte de expertos internos y externos a la UC, quienes finalmente resolvieron apoyar el desarrollo de 26 proyectos, por un total de 120 millones de pesos,  aproximadamente.

“El propósito del concurso es financiar con un fondo semilla de hasta dos años la realización de una investigación interdisciplinaria. Pero, además, cuenta con un estímulo para que dicho proyecto se lleve a acciones concretas, como publicaciones conjuntas, tesis en co-tutela y obtención de fondos externos que permitan ampliar la investigación inicial”, recalca Juan Larraín.

Entre los ganadores se destacan trabajos, como el encabezado por los profesores Luis Gurovich (Agronomía) y Rolando Dünner (Física) para avanzar en la detección electrofísica del estrés hídrico en plantas leñosas; el presentado por Robert Holmes (Diseño), Pilar Cereceda (Geografía), Diego López-García (Ingeniería) y Juan de Dios Rivera (Ingeniería) para abordar estrategias de diseño en la optimización de los colectores de agua de niebla; y el liderado por Margarita Quezada (Trabajo Social), María Ducci (Arquitectura), Marisa Torres (Medicina) y Marcela Oyadenel (Letras) para estudiar los efectos en adultos mayores de tres tipos de desastres naturales.

Ver listado de proyectos ganadores aquí.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl

• Premios nacionales