uc.cl  /  Académicos  /  La UC en la Feria del Libro

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
La UC en la Feria del Libro Imprimir

Este año, la Facultad de Letras y Ediciones UC están presentes en la Feria del Libro mostrando las últimas novedades editoriales de la universidad, además de actividades como seminarios y lanzamientos.

Dos son los stands que representan a la Universidad Católica en la 31ª Feria del Libro de Santiago: Ediciones UC y la Facultad de Letras, esta última por primera vez en la feria. Además de libros y revistas, también se realizarán una serie de actividades como conferencias y lanzamientos de libros.

El stand de Letras UC es una de las iniciativas que busca celebrar los 40 años de la Facultad. Allí se presentan las revistas impresas Onomázein, Anales de Literatura Chilena y Taller de Letras, todas ISI; y las publicaciones digitales Letra Digital, Dominios Perdidos y White Rabbit, vinculadas al Laboratorio de Hipermedios de la Facultad. También es un espacio privilegiado para presentar las publicaciones del Centro de Estudios de Literatura Chilena (Celich) y para la exhibición de los libros publicados por los académicos.

Como explica el profesor de Letras UC Pablo Chiuminatto, “es de nuestro interés que el stand se convierta también en un punto de interacción. Con este fin hemos diseñado un lugar abierto que invita la participación del público de la feria que podrá recibir información, así como dejar sus impresiones y opiniones del mundo de las letras”.

Esta instancia también representa una oportunidad de comunicar la experiencia y el trabajo de la facultad. “La celebración de los cuarenta años de la Facultad de Letras muestra una institución consolidada en el ámbito educacional, de las ciencias del lenguaje y de la literatura, tanto en el país como en un nivel internacional. Así lo demuestran nuestras publicaciones de calidad, un cuerpo académico de excelencia y también la preferencia de estudiantes, quienes incluso vienen desde el extranjero a seguir sus estudios de pre y posgrado a nuestras aulas”, afirma el decano de la Facultad de Letras José Luis Samaniego.

Además, la Facultad ha organizado una serie de actividades de debate y difusión de la literatura: “Cartografía de la novela chilena reciente”, 4 de noviembre a las 17:30 hrs., mesa redonda en la que participan Álvaro Bisama, Mike Wilson, Cynthia Rimsky y Mauricio Electorat. “Letras UC y la poesía chilena”, 8 de noviembre a las 19:00 hrs., participarán Rafael Rubio, Roberto Onell, Pedro Lastra, María Inés Zaldívar y David Preiss. Finalmente, “Las revistas académicas en el campo de las letras”, 10 de noviembre a las 18:30 hrs., participarán Carlos González, Cristián Opazo, Pedro Lastra, Carmen Luz Fuentes y Alida Mayne-Nicholls.

Por su parte, el stand de Ediciones UC tiene preparadas muchas novedades para sus visitantes, entre ellas, su catálogo de más de cincuenta títulos que se publican al año. La coordinadora editorial Patricia Corona, destaca “un nuevo Ensayo de la PSU Matemáticas de alta exigencia, que será una prueba de fuego para los estudiantes, quienes podrán calcular su puntaje como si estuvieran en la prueba real”.

También habrá ofertas y novedades en todas las áreas: desde textos universitarios que usan los estudiantes de todo el país, obras académicas, hasta libros infantiles ilustrados. Entre las actividades, destaca el lanzamiento junto con la SCD de la reedición del libro “Chilena o cueca tradicional”, de Samuel Claro, Carmen Peña y María Isabel Quevedo. “Se trata de un clásico que estuvo agotado por mucho tiempo, pero que nunca dejó de ser pedido en librerías”, explica Patricia.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales