INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Académicos UC realizarán diez proyectos de investigación en conjunto con MIT
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Académicos UC realizarán diez proyectos de investigación en conjunto con MIT Imprimir


Las colaboraciones se llevarán a cabo gracias al convenio MIT International Science and Technology Initiative (MISTI), que financia proyectos de colaboración internacional entre académicos de ambas universidades.

Diez iniciativas de investigaciones conjuntas entre académicos de la Universidad Católica y del Massachusetts Institute of Technology fueron seleccionadas en el marco del convenio MISTI-UC, firmado en mayo pasado. Se trata de seis proyectos de Ingeniería, uno de Medicina, uno de Sociología, uno de Economía y uno de Biología (ver lista al final). Cada una de estas iniciativas contará con un financiamiento de hasta 30.000 dólares para ser ejecutadas.

El convenio MISTI-UC se enmarca dentro del programa “MIT International Science and Technology Initiative” (MISTI). Su objetivo es fomentar que académicos de ambas universidades inicien proyectos de colaboración internacional gracias a fondos semilla. Es uno de los once que ha firmado la institución estadounidense a nivel mundial, de los cuales sólo otros dos se han llevado a cabo con países de América Latina (Brasil y México).

En total, 18 proyectos se presentaron a consideración para el MISTI-UC. El proceso de evaluación consideró criterios como el atractivo del proyecto, el impacto de la investigación, el prestigio de los profesores (del MIT y la UC) involucrados y la participación de estudiantes. “La capacidad de nuestros profesores de presentar 18 proyectos conjuntos con académicos del MIT es un reflejo del prestigio internacional y de la calidad de nuestra investigación”, dijo el vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín.

La Escuela de Ingeniería tuvo un rol destacado en la consecución del acuerdo MISTI-UC, y fue la unidad académica de la Universidad Católica que más proyectos presentó.

Aparte de las diez iniciativas que fueron seleccionadas en el marco del acuerdo MISTI-UC, otro proyecto liderado por un académico de la UC fue aprobado en el marco del MISTI-Chile, un acuerdo más amplio firmado entre el MIT y Chile, liderado en nuestro país por el Ministerio de Economía y que en esta ocasión seleccionó nueve iniciativas de distintas universidades chilenas. Se trata del proyecto “Roadmap to Internationalize and Orient Engineering Education towards Innovation and Entrepreneurship Collaboration”, liderado por el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien también realizará otra investigación bajo el marco de MISTI-UC.

Entre los proyectos presentados a MISTI-UC y que resultaron ganadores este año, se encuentran investigaciones como la del académico de Sociología Manuel Tironi, quien en conjunto con el profesor Christopher Zegras del MIT, analizará las implicancias y los procedimientos de implementación de sistemas de transporte urbano a gran escala, estudiando los casos del Transantiago y del Transmilenio (Bogotá, Colombia). “Nuestro objetivo es entender, desde las perspectivas sociológica y de las políticas de planificación, estos proyectos de ingeniería a gran escala. Específicamente, queremos entender las consecuencias de las tensiones naturales que surgirán entre quienes proponen los proyectos y grupos de la sociedad civil”, dicen los académicos en el abstract de su proyecto. El Transantiago es también el tema central de la investigación que realizarán los profesores Juan Carlos Muñoz (Ingeniería UC) y Nigel Wilson (MIT), que busca desarrollar un marco general para enfrentar problemas de control operacional en redes de tránsito.

También de Ingeniería, el proyecto de los profesores UC Mauricio López, Javier Castro y Carlos Videla, junto a Franz-Josef Ulm, del MIT, busca mejorar la sustentabilidad de la industria del concreto por medio de investigar la manera de mejorar los procesos que incluyen la incorporación de cenizas finas o volátiles (fly ash) a la pasta de cemento.

Por su parte, el proyecto del académico de Economía UC, Francisco Gallego, y de sus contrapartes del MIT, Esther Duflo y David Autor, pretende mejorar la información sobre tasas de empleo y sueldos que se otorga a estudiantes de los liceos técnicos (dos tercios de los cuales proviene de los dos primeros quintiles de ingreso), con el fin de analizar qué efectos tiene esa mayor información tanto sobre los resultados que obtienen los graduados de los liceos técnicos en el mercado laboral como en la relación entre la oferta y demanda de empleos para estos graduados.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

  • “Implementing Bus Rapid Transit: Institutional Dimensions”, encabezado por los profesores Christopher Zegras (MIT) y Manuel Tironi (Sociología UC).
  • “Environmentally-Adaptive Vision-Based Navigaton”, de los profesores Nicholas Roy (MIT) y Álvaro Soto (Ingeniería UC).
  • “Damage to Chilean High-rise Buildings During Large Thrust Earthquakes”, liderado por los profesores Eduardo Kausel (MIT) y Juan Carlos de la Llera y Rosita Junemann (Ingeniería UC).
  • “Nitrogen Fixation in the Polar Ocean and Its Contribution to Global Nitrogen Budgets”, encabezado por los académicos Martin Polz (MIT) y Beatriz Diez (Biología UC)
  • “Enhancing Sustainability of Concrete by Using High-Volume Fly Ash as SCM in Cement Paste and for Low Cost Production LWA”, de los académicos Franz-Josef Ulm (MIT), Mauricio López, Javier Castro y Carlos Videla (Ingeniería UC).
  • “Urban Public Transport Operations Control”, liderado por Nigel Wilson (MIT) y Juan Carlos Muñoz (Ingeniería UC).
  • “Sparse Reconstruction for Magnetic Resonance Imaging Cardiovascular Applications”, de los profesores Elfar Adalsteinsson (MIT) y Pablo Irarrázaval y Cristián Tejos (Ingeniería UC).
  • “The Fog Harvesting Challenge”, encabezado por Gareth McKinley y Robert Cohen (MIT), y Juan de Dios Rivera y Pilar Cereceda (Ingeniería UC).
  • “Role of Good Cholesterol HDL in Female Fertility”, de los académicos Monty Krieger y Ayce Yesilaltay (MIT), y Atilio Rigotti y Dolores Busso (Medicina UC).  
  • “Information on Vocational Education in Chile”, liderado por Esther Duflo y David Autor (MIT) y Francisco Gallego (Economía UC).

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl
 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores