INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Estudiantes de Ingeniería crean aplicación para orientarse en la UC
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Estudiantes de Ingeniería crean aplicación para orientarse en la UC Imprimir


Alumnos del laboratorio de dispositivos móviles y embebidos, Mecolab (Mobile and Embedded Computing Laboratory) del Departamento de Ciencia de la Computación, implementaron UC-Campus, que permitirá a usuarios de dispositivos iPhone y iPad identificar los edificios de la Universidad Católica con diferentes colores, según la facultad donde se encuentren. La herramienta se llama UC-Campus.

La aplicación, implementada como proyecto de investigación por los estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Matías Fernández y Juan Antonio Karmy, está dirigida a usuarios de dispositivos iPhone y iPad e identifica los edificios de la Universidad Católica con diferentes colores, según la facultad donde se encuentren. Además, ofrece la opción de usar tecnología de Realidad Aumentada, la cual consiste en combinar la vista de la cámara GPS y brújula digital de un dispositivo para ofrecer al usuario información adicional a la que visualiza a través de su pantalla.

“UC-Campus es el primer paso hacia una forma de interactuar con el entorno de un campus en que lo real y la información digital se fusionan para ofrecer una experiencia única al usuario”, destaca el profesor guía del proyecto y académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Andrés Neyem.

Según confirma el académico de la Escuela de Ingeniería UC, la aplicación ya se encuentra disponible para usuarios de todos los campus de la UC y puede ser descargada en forma gratuita desde el sitio web de la tienda de aplicaciones de Apple (App Store).

El Mecolab nació en 2010 como una iniciativa de los alumnos del DCC UC, y funciona de manera que los alumnos interesados en investigar en el área de las aplicaciones para dispositivos móviles presentan una propuesta de trabajo. Entonces, el equipo de Mecolab la evalúa, organiza horarios y tiempos de uso de equipos y realiza un seguimiento del trabajo, con el fin de compartir a través del sitio web del laboratorio lo que han aprendido los alumnos.  

“La idea es formar una comunidad de programadores en plataformas móviles para crear proyectos importantes, relacionados con distintos temas. El potencial de las plataformas móviles alcanza a diversas áreas, como educación, medicina e ingeniería, entre otras. Además, la creación de aplicaciones tiene un potencial inmenso para empezar proyectos de emprendimiento. Creemos que Mecolab es una instancia que reduce las barreras de entrada para que los alumnos puedan formar una empresa”, dice el profesor Andrés Neyem, quien asumió como coordinador del Mecolab, poco tiempo después de que el laboratorio fuera inaugurado.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Cid, periodista, dcid@ing.puc.cl
 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores