uc.cl  /  Académicos  /  Expertos debatieron sobre la sociedad chilena a la luz de la Encuesta Nacional Bicentenario UC - Adimark 2011

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Expertos debatieron sobre la sociedad chilena a la luz de la Encuesta Nacional Bicentenario UC - Adimark 2011 Imprimir

El seminario “Una mirada al alma de Chile”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, reunió a destacadas personalidades del mundo político, público y académico, quienes abordaron la postura de los chilenos frente a temas como maternidad y crianza, la Iglesia Católica, la inmigración y la multiculturalidad, y la relación con los países vecinos, entre otros.

Como un “verdadero termómetro del sentir ciudadano” calificó el rector UC, Ignacio Sánchez, la Encuesta Nacional Bicentenario que anualmente desarrolla la Universidad Católica y Adimark GfK con el objetivo de medir las principales tendencias de la sociedad chilena.

En este marco, el 5 de enero se reunieron en el Centro de Extensión UC destacadas personalidades del mundo político, público y académico, quienes abordaron la postura de los chilenos frente a temas como maternidad y crianza, la Iglesia Católica, la inmigración y la multiculturalidad, y la relación con los países vecinos, entre otros.

“Al observar los resultados 2011 se percibe una sociedad más tensionada y menos optimista respecto de la capacidad del país para resolver sus problemas, un efecto evidente de los conflictos que afectaron la convivencia el año que recién finalizó”, resumió el rector.

Su intervención fue complementada con la del director de El Mercurio, Cristián Zegers, y del presidente del directorio de Canal 13, René Cortázar, ambas entidades auspiciadoras de la Encuesta Nacional Bicentenario desde su inicio en 2006.

Zegers subrayó que “la potencia de las conclusiones de la encuesta la han convertido en un punto de referencia de los más inquietantes problemas nacionales. Este sondeo aporta al debate público el registro de una opinión ciudadana madura, que es un cable a tierra esencial cuando esa misma tensión pública está disputada por demandas globales imposibles de satisfacer".

René Cortázar, en tanto, aseguró se trata de “una de las encuestas más completas y ricas que tenemos en nuestro país. Refleja los cambios en las percepciones del país y lo que aquí se observa es un cierto mayor pesimismo”.

En este sentido, manifestó su sorpresa antes cifras como las que muestran una caída en la confianza de que Chile podría terminar con la pobreza de aquí a diez años, que pasó de un 42% en 2007 a un 35% en 2011. "Entre 2007 y hoy día creció el ingreso nacional, creció el empleo, han aumentado los salarios y también hay aumentos en el gasto social. Por lo tanto, pareciera una visión pesimista, pero probablemente de un pesimismo excesivo. Lo que observamos, entonces, no es sólo mayor pesimismo, sino también una brecha entre percepción pesimista y realidad", dijo.

Luego intervino el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, quien abordó el “Chile después del Bicentenario”. "De este registro iniciado el 2006, emerge la constatación de un país más conflictivo, más pesimista, más alejado de la religión, más lejos de la Iglesia. Un país en el que se debilita la familia, se pierde confianza en las instituciones y en la economía", fue su conclusión.

Después se dio inicio a cuatro paneles: “Chile contingente”, “Familia, maternidad y crianza”, “Los chilenos y la Iglesia” y “Chile y sus vecinos”.

La Encuesta Nacional Bicentenario 2011 fue realizada mediante entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluyó a toda la población de 18 años y más, hombres y mujeres, de los distintos niveles socioeconómicos, que habitan en todas las comunas del país. Se basó en una muestra nacional, enteramente probabilística y de gran tamaño para estimaciones confiables y susceptibles de análisis en profundidad. La responsabilidad técnica fue asumida por el Instituto de Sociología UC y Adimark/GfK, en lo que corresponde al diseño, aplicación y análisis de resultados. Para la versión 2011 se realizó un muestreo estratificado en cuatro etapas, cuyo resultado fue una muestra de 2.005 personas, con un margen de error de +/- 2.2%. El trabajo de campo se realizó entre el 20 de junio y el 29 de julio de ese año.

Ver resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2011 aquí.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl

• Premios nacionales