uc.cl  /  Académicos  /  Erika Himmel recibe de manos del Presidente Piñera el Premio Nacional de Educación

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Erika Himmel recibe de manos del Presidente Piñera el Premio Nacional de Educación Imprimir

La académica UC, junto a los otros Premios Nacionales 2011, fueron homenajeados en el Palacio de La Moneda.

“Este premio se le ha otorgado por su contribución a crear y reformular los sistemas de medición, como la Prueba de Aptitud Académica, la Prueba de Selección Universitaria y el SIMCE”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera fundamentó la entrega del Premio en Ciencias de la Educación 2011 a la académica de la Facultad de Educación UC, Erika Himmel.

La máxima autoridad del país también le pidió a la académica “que siga trabajando”, porque estos sistemas aún deben mejorar en cuanto a la medición de la educación del país.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que los Premios Nacionales “son un ejemplo para nuestros niños y jóvenes”, puesto que permiten “el desarrollo espiritual, emocional y cognitivo de los niños y jóvenes de Chile”. La autoridad afirmó que la Premio Nacional en Ciencias de la Educación ha contribuido de manera “invaluable” a la Nación. “Ha sido una maestra de maestros, no sólo en Educación, sino también en Sociología y en Psicología”, afirmó el ministro Beyer, y recordó que gracias a su trabajo se pudo pasar “del antiguo Bachillerato a la Prueba de Aptitud Académica a mediados de los sesenta”.

La labor de la académica Erika Himmel comenzó como docente en 1949, cuando ingresó a estudiar Pedagogía en Matemática en la Universidad de Chile, de donde se tituló el año 1953. Con 26 años, fue la única mujer que ganó la beca Fulbright en 1958, lo que le permitió continuar con sus estudios de postgrado en la Universidad de Columbia, en donde obtuvo el grado de Magíster.

Ha desempeñado diversos cargos académicos dentro de la UC, como el de vicerrectora académica, decana y vicedecana de la Facultad de Educación; y, además, ha sido vicepresidenta del Consejo Superior de Educación y miembro de la Comisión de Autorregulación Concordada del Consejo de Rectores. En 2007, recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral, y en 2011 la Universidad Católica la nombró Profesor Emérito.

“Mi primera expresión de gratitud es para Dios”, comenzó diciendo la galardonada y agradeció al rector Ignacio Sánchez, al ex decano de Educación, Francisco Claro; al actual decano de esa Facultad, Cristián Cox, y a la académica de esa unidad, Marta Infante, por haberla postulado como Premio Nacional. “La educación es mi forma de vida”, afirmó la profesora Himmel.

El Premio Nacional lo entrega el Estado a través del ministerio de Educación. Este reconocimiento nació en 1942 con la creación del Premio Nacional de Literatura, que lo obtuvo el novelista y cuentista Augusto D`Halmar. Actualmente, se otorgan once Premios Nacionales, y en 2011 correspondió la entrega en las siguientes disciplinas:

Humanidades y Ciencias Sociales: Roberto Torretti Edwards y Karla Cordua Sommer.

Periodismo: Sergio Campos Ulloa.

Artes Plásticas: Gracia Barrios Rivadeneira.

Artes de la Representación y Audiovisuales: Juan Radrigán Rojas.

Ciencias de la Educación: Erika Himmel König.

Ciencias Exactas: Patricio Felmer Aichele.

Michelle Ibarra, meibarra@uc.cl

• Premios nacionales