uc.cl  /  Académicos  /  Facultad de Comunicaciones UC dictará nuevo Doctorado en Ciencias de la Comunicación

3131 academicos mas3  1586 profesores jornada completa mas3 acad3
Facultad de Comunicaciones UC dictará nuevo Doctorado en Ciencias de la Comunicación Imprimir

El programa, el primero de su tipo en el país, busca formar investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones mediadas. Todo esto, con un fuerte compromiso con la excelencia, la ética y la responsabilidad social.

El Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicaciones UC comenzó a tomar fuerza en la facultad en 2007, año en que se ganó un fondo Mecesup (destinado a mejorar la calidad de la educación) para su diseño. Hoy, cinco años, después abrirá sus puertas para recibir a sus primeros alumnos.

A raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías y cambios de los escenarios comunicacionales, esta área tiene una mayor importancia -según la investigación realizada para elaborar el doctorado- ya que “la globalización, el auge de las nuevas tecnologías y la interdisciplinariedad configuran a las comunicaciones como un área de investigación altamente compleja que merece un análisis doctoral de avanzada y de excelencia”.

Los temas que abordará el doctorado serán, entre otros, industria de las comunicaciones; calidad informativa, medios, audiencias y consumo; comunicación estratégica y corporativa; ética y responsabilidad social de las comunicaciones; políticas públicas; sociedad y tecnología, comunicación y democracia y comunicación digital. Está dirigido a profesionales chilenos y extranjeros de múltiples disciplinas.

“Las comunicaciones son necesarias para entender la realidad de las nuevas instancias culturales y los desafíos puestos por los límites del lenguaje y las costumbres en el ámbito de las relaciones internacionales, las políticas públicas y de las empresas, por ejemplo”, explica Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC.

Entre los profesores que dictarán clases en este programa figuran los doctores Ingrid Bachmann, Francisco Fernández, Mar de Fontcuberta, Paulina Gómez, Sergio Godoy, María Elena Gronemeyer, Constanza Mujica, William Porath Gonzalo Saavedra, Matías Tagle, Sebastián Valenzuela, el destacado investigador Valerio Fuenzalida y la propia decano.

Durante los ocho semestres que contempla el programa, los doctorantes dispondrán de nuevas instalaciones construidas especialmente para su trabajo en un entorno adecuado a la reflexión y creación de nuevo conocimiento. El doctorado estará instalado en el séptimo nivel del edificio de la Facultad de Comunicaciones, ubicada en la Casa Central de la Universidad Católica, que albergará también a los principales proyectos de investigación e investigación aplicada de la Facultad.

Este doctorado contó con la asesoría de profesores extranjeros de la Universidad de Westminster; Inglaterra; del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, Inglaterra; Annenberg School for Communication y School of Cinematic Arts, ambos pertenecientes a la universidad de Southern California, Estados Unidos. La facultad tiene también diversas redes y convenios internacionales, lo que permitirá el intercambio de profesores visitantes y tutelas compartidas de tesis.

En la última década se lograron importantes objetivos en lo académico, que posicionaron a la facultad en el ámbito de los estudios de postgrado, tanto en el área audiovisual como periodística. Hoy el nuevo doctorado contribuye a completar el ciclo en el desarrollo de los postgrados.

Carolina Guzmán, periodista, mguzmanp@uc.cl

Ver más información aquí

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
bernabegavick

Bernabé Santelices

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas recibió en el año 2012 el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su relevante trayectoria en el manejo y cultivo de la mayoría de las especies de algas en Chile.

Carlos-De-Mattos

Carlos De Mattos

Instituto de Estudios Urbanos

El profesor titular adjunto del Instituto de Estudios Urbanos fue distinguido por su destacada trayectoria a nivel internacional en la investigación urbano-territorial en Iberoamérica y por su contribución a la fundación de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII).

jazminpred

Jazmine Calabrese

Instituto de Geografía

La profesora del Instituto de Geografía, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2012 en la categoría Joven.

Ver la lista de los 22 académicos reconocidos con el PRED 2012

jaime del vallemini

Jaime del Valle

Facultad de Derecho

El profesor de la Facultad de Derecho, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito para este año 2013.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2013

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio