uc.cl  /  Académicos  /  El concurso PREI 2011 premia las publicaciones de 450 profesores

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
El concurso PREI 2011 premia las publicaciones de 450 profesores Imprimir

Los académicos recibieron un reconocimiento por sus artículos en revistas periódicas indexadas, libros o capítulos de libros correspondientes a los últimos tres años. Sesenta de ellos obtuvieron un incentivo especial por su primera publicación.

Con la entrega de los resultados en enero, concluyó el proceso anual de potulación al concurso PREI 2011. El Programa de reconocimiento a la investigación distribuyó un total de 500 millones de pesos entre 450 académicos que se distinguieron por sus publicaciones. Los ganadores fueron seleccionados de entre 500 postulantes, provenientes de prácticamente todas las unidades académicas de la Universidad Católica.

Creado en 1992, el PREI es un incentivo anual a las publicaciones en investigación, ya sea en revistas periódicas indexadas, libros o capítulos de libros. Pueden participar todos los miembros de la planta académica, con 22 horas o más, con trabajos de los tres últimos años. El monto del premio a cada beneficiario dependerá del puntaje obtenido por las publicaciones presentadas.

El vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín, destaca el aumento de las postulaciones y de los beneficios del programa. “Es el reflejo del crecimiento que ha tenido la investigación en la Universidad. Por ejemplo, el año 2000 tuvimos 220 profesores que recibieron este reconocimiento, y este año llegamos a los 450 académicos”, dice.

Otro incentivo dentro del PREI que ha crecido sustancialmente desde su implementación, en el 2006, es el reconocimiento de la primera publicación, ya sea de un artículo o de un libro. En el último año, 60 académicos recibieron este incentivo, que consiste en la entrega de un monto único de un millón de pesos.

Además, a partir de este año se incorporaron tres cambios al programa, que fueron propuestos por una comisión de académicos. En primer lugar, se estableció una escala que hace una mayor distinción entre los trabajos publicados en revistas de alto impacto, respecto de las de menor impacto. Junto con ello, se introdujo una mayor valoración a las publicaciones en libros y se incorporó la posibilidad de presentar catálogos de arte.

Antonieta Sánches, asanches@uc.cl

• Premios nacionales