uc.cl  /  Académicos  /  El concurso PREI 2011 premia las publicaciones de 450 profesores

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
El concurso PREI 2011 premia las publicaciones de 450 profesores Imprimir

Los académicos recibieron un reconocimiento por sus artículos en revistas periódicas indexadas, libros o capítulos de libros correspondientes a los últimos tres años. Sesenta de ellos obtuvieron un incentivo especial por su primera publicación.

Con la entrega de los resultados en enero, concluyó el proceso anual de potulación al concurso PREI 2011. El Programa de reconocimiento a la investigación distribuyó un total de 500 millones de pesos entre 450 académicos que se distinguieron por sus publicaciones. Los ganadores fueron seleccionados de entre 500 postulantes, provenientes de prácticamente todas las unidades académicas de la Universidad Católica.

Creado en 1992, el PREI es un incentivo anual a las publicaciones en investigación, ya sea en revistas periódicas indexadas, libros o capítulos de libros. Pueden participar todos los miembros de la planta académica, con 22 horas o más, con trabajos de los tres últimos años. El monto del premio a cada beneficiario dependerá del puntaje obtenido por las publicaciones presentadas.

El vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín, destaca el aumento de las postulaciones y de los beneficios del programa. “Es el reflejo del crecimiento que ha tenido la investigación en la Universidad. Por ejemplo, el año 2000 tuvimos 220 profesores que recibieron este reconocimiento, y este año llegamos a los 450 académicos”, dice.

Otro incentivo dentro del PREI que ha crecido sustancialmente desde su implementación, en el 2006, es el reconocimiento de la primera publicación, ya sea de un artículo o de un libro. En el último año, 60 académicos recibieron este incentivo, que consiste en la entrega de un monto único de un millón de pesos.

Además, a partir de este año se incorporaron tres cambios al programa, que fueron propuestos por una comisión de académicos. En primer lugar, se estableció una escala que hace una mayor distinción entre los trabajos publicados en revistas de alto impacto, respecto de las de menor impacto. Junto con ello, se introdujo una mayor valoración a las publicaciones en libros y se incorporó la posibilidad de presentar catálogos de arte.

Antonieta Sánches, asanches@uc.cl

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino