INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Lanzan nuevo Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Lanzan nuevo Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información Imprimir


Iniciativa conjunta de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Letras y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica (SIBUC), el programa apunta a formar expertos en la gestión exitosa de centros de información, bibliotecas, archivos documentales, como también los contenidos de sitios Web, micro-blogs y wikis.

Las facultades de Ingeniería y Letras, unidas al Sistema de Bibliotecas (SIBUC) de la Universidad Católica están lanzando un nuevo magíster en Procesamiento y Gestión de la Información que busca, de manera interdisciplinaria, formar los especialistas que el país requiere para una sociedad como la del Chile actual, donde las personas y organizaciones generan y utilizan volúmenes cada vez mayores de información en un contexto cada vez más digitalizado.

En la actualidad existe gran acceso público a todo tipo de información a través de internet. Sin embargo, la calidad de los contenidos varía enormemente, desde muy útil hasta abusiva o simplemente spam, y es difícil para las personas evaluar la veracidad y pertinencia de la información, por lo que la labor de identificar el contenido de alta calidad tanto en sitios que dependen de contribuciones de usuarios como en redes sociales se hace cada vez más importante.

Falta desarrollar herramientas y métodos nuevos para buscar, evaluar y usar éticamente la información, y aquí es justamente donde el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información apunta. Dirigido a profesionales que trabajan en el área de gestión de información, bibliotecólogos, profesionales de carreras relacionadas con sistemas y tecnologías de información e incluso profesionales de áreas de las ciencias sociales, humanidades y las comunicaciones, el sello distintivo de este magíster es el trabajo interdisciplinario.

La Facultad de Letras aporta al programa la visión de las ciencias del lenguaje en cuanto al manejo de la información, relacionando la manera de obtener conocimiento de textos en lenguaje natural con los diversos tipos de fuentes existentes en centros de información y bibliotecas. La lingüística y la semántica proveen métodos especializados, incluyendo la lingüística computacional, para producir y analizar la información. Por su parte, Ingeniería proporciona los elementos de Ciencia de la Computación que constituyen los pilares del procesamiento y análisis de la información: los métodos de búsqueda, recuperación, minería y clasificación de datos y textos aplicados a repositorios de información (como la web y las redes y medios sociales). El Sistema de Bibliotecas, basado en su experiencia, entrega una visión global de las necesidades de formación del perfil del profesional requerido.

Este magíster cuenta con el respaldo de MECESUP, que ha invertido importantes recursos en la creación de postgrados, en infraestructura universitaria, infraestructura bibliotecaria, incluyendo colecciones electrónicas para las universidades del país. Para rentabilizar esta gran inversión se requiere recursos humanos más capacitados en la gestión de información, que permitan al país evolucionar a la sociedad del conocimiento.

Las inscripciones están abiertas, y las clases comienzan el 5 de marzo. Más información en mpgi.ing.puc.cl o al correo mpgi@ing.puc.cl.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores