INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Profesores UC son nombrados como integrantes de las cortes Suprema y de Apelaciones
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Profesores UC son nombrados como integrantes de las cortes Suprema y de Apelaciones Imprimir


Ocho académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica tendrán la misión de ejercer como abogados de los altos tribunales del país. Dos de ellos se desempeñaron como decanos de Derecho UC: Arnaldo Gorziglia Balbi y Raúl Lecaros Zegers.

El recién pasado 1 de febrero, se dio a conocer los abogados seleccionados para integrar la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones. Ocho de ellos son académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Esta figura se considera como un complemento para lograr un adecuado y oportuno funcionamiento de los tribunales de justicia.

En la Corte Suprema, cinco de los doce nominados por el Presidente Sebastián Piñera son académicos de Derecho UC: el profesor de derecho tributario y ex decano de la Facultad, Arnaldo Gorziglia Balbi; el profesor de derecho penal y ex ministro de justicia Luis Bates Hidalgo; el profesor de derecho procesal y ex fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena Richards; el profesor de derecho civil Víctor Vial del Río; y el profesor de derecho civil y también ex decano Raúl Lecaros Zegers.

Por su parte, se designó una nómina de 95 abogados integrantes de las distintas cortes de apelaciones del país. En la Corte de Santiago, fueron elegidos tres académicos de Derecho UC: el profesor de derecho penal y derecho canónico Patricio González Marín; la profesora de derecho civil y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo; y el profesor de derecho procesal Eugenio Benítez Ramírez.

Los abogados seleccionados para la Corte Suprema deberán ejercer su función durante los próximos tres años, a partir de febrero de 2012 hasta enero de 2015. Por su parte, los nominados para las cortes de apelaciones deberán desempeñarse en este cargo durante un periodo de 12 meses.

Se debe recordar que, en 2011, el Gobierno presentó un proyecto de Ley para eliminar a los abogados integrantes de las cortes de Apelaciones y Suprema, y regular un nuevo régimen de integración cuando los miembros titulares de dichas cortes, ya sea por ausencia o inhabilidad, no sean suficientes para permitir el funcionamiento de alguna de sus salas. Sin embargo, la iniciativa aún se encuentra en discusión.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores