uc.cl  /  Académicos  /  Profesores UC son nombrados como integrantes de las cortes Suprema y de Apelaciones

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Profesores UC son nombrados como integrantes de las cortes Suprema y de Apelaciones Imprimir

Ocho académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica tendrán la misión de ejercer como abogados de los altos tribunales del país. Dos de ellos se desempeñaron como decanos de Derecho UC: Arnaldo Gorziglia Balbi y Raúl Lecaros Zegers.

El recién pasado 1 de febrero, se dio a conocer los abogados seleccionados para integrar la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones. Ocho de ellos son académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Esta figura se considera como un complemento para lograr un adecuado y oportuno funcionamiento de los tribunales de justicia.

En la Corte Suprema, cinco de los doce nominados por el Presidente Sebastián Piñera son académicos de Derecho UC: el profesor de derecho tributario y ex decano de la Facultad, Arnaldo Gorziglia Balbi; el profesor de derecho penal y ex ministro de justicia Luis Bates Hidalgo; el profesor de derecho procesal y ex fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena Richards; el profesor de derecho civil Víctor Vial del Río; y el profesor de derecho civil y también ex decano Raúl Lecaros Zegers.

Por su parte, se designó una nómina de 95 abogados integrantes de las distintas cortes de apelaciones del país. En la Corte de Santiago, fueron elegidos tres académicos de Derecho UC: el profesor de derecho penal y derecho canónico Patricio González Marín; la profesora de derecho civil y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo; y el profesor de derecho procesal Eugenio Benítez Ramírez.

Los abogados seleccionados para la Corte Suprema deberán ejercer su función durante los próximos tres años, a partir de febrero de 2012 hasta enero de 2015. Por su parte, los nominados para las cortes de apelaciones deberán desempeñarse en este cargo durante un periodo de 12 meses.

Se debe recordar que, en 2011, el Gobierno presentó un proyecto de Ley para eliminar a los abogados integrantes de las cortes de Apelaciones y Suprema, y regular un nuevo régimen de integración cuando los miembros titulares de dichas cortes, ya sea por ausencia o inhabilidad, no sean suficientes para permitir el funcionamiento de alguna de sus salas. Sin embargo, la iniciativa aún se encuentra en discusión.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

• Premios nacionales