uc.cl  /  Académicos  /  La UC contribuye al mejoramiento de la educación en Chile y América Latina

3131 academicos mas3  1586 profesores jornada completa mas3 acad3
La UC contribuye al mejoramiento de la educación en Chile y América Latina Imprimir

La eficacia de los equipos directivos en las escuelas es muy relevante para el logro de resultados educativos. Existe evidencia de que el liderazgo directivo impacta de manera positiva en los aprendizajes de los estudiantes, sobre todo en las escuelas más vulnerables.

En Chile, hay casi 8.000 directores, que administran la enseñanza para aproximadamente 3,5 millones de estudiantes. De ellos, el 97% tiene título de pedagogo y más del 80% ha realizado algún estudio de postítulo y postgrado. En relación con el uso del tiempo, estudios internacionales (OCDE) señalan que sólo un tercio estaría destinado a la gestión pedagógica, y más de un 50% a labores de administración internas, además de otra proporción menor a las relaciones interinstitucionales. La misma fuente detectó que un 53% de los directores tiene una edad superior a los 50 años.

Estos antecedentes reflejan dos grandes desafíos que se deben enfrentar en el ámbito del liderazgo directivo en las escuelas: por un lado, la necesidad de renovar los cargos de directores en los próximos años, y por otro, la urgencia de rediseñar programas de formación continua que se focalicen en el desempeño directivo y su efecto en la calidad de la gestión, la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la tendencia internacional indica la conveniencia de integrar capacidades académicas con la experticia de quienes ejercen una dirección escolar exitosa en establecimientos ejemplares.

Con la finalidad de abordar estas necesidades, la Universidad Católica ha preparado un conjunto de iniciativas que buscan mejorar la preparación de quienes ocupan o van a ocupar posiciones directivas en escuelas y colegios. Con el apoyo del diario La Tercera, se acaba de realizar a principios de enero, la I Jornada Interamericana de Liderazgo y Gestión Escolar, con más de 350 participantes, que prosigue esfuerzos similares realizados durante el 2011, con la participación de invitados internacionales y autoridades de gobierno. Se ha dictado el Diploma en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, versión e-blended y con difusión semanal y nacional a través del diario, con 330 participantes provenientes de todo el país y, además, el Diploma en Liderazgo Educacional UC, con 35 participantes en su versión presencial, y 80 alumnos en su versión on line.

Recientemente, más de 80 profesionales de distintos lugares del país han obtenido becas del Plan de Formación de Directores de Excelencia del Ministerio de Educación de Chile, que permite acceder en un formato presencial intensivo tanto al grado de Magister como a un Diplomado en Liderazgo y Dirección Escolar.

Estos programas han contado con la participación de profesores del Graduate School of Education de la University of Pennsylvania, escuela de gran prestigio en Estados Unidos con la que se ha establecido un acuerdo de intercambio, investigación conjunta y ejecución de este tipo de actividades. Se ha creado además una Red Internacional para el Desarrollo de Directivos para la Educación, que abarcará diferentes países de América Latina.

En este contexto, el lunes 23 de enero, el rector Ignacio Sánchez, acompañado del vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso, se reunieron en Washington D.C. con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien analizaron la posibilidad de proyectar estos esfuerzos a otras naciones del continente. Dada la relevancia de estas iniciativas, la OEA patrocinará su realización a nivel continental, aprovechando sus redes de información y encuentros que congregan autoridades educacionales de América Latina.

Insulza indicó que dentro del ámbito del desarrollo, la educación juega un rol fundamental, y por lo mismo este tipo de iniciativas relevantes para la OEA.

Ana María Bolumburu abolumbu@uc.cl

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Carlos-De-Mattos

Carlos De Mattos

Instituto de Estudios Urbanos

El profesor titular adjunto del Instituto de Estudios Urbanos fue distinguido por su destacada trayectoria a nivel internacional en la investigación urbano-territorial en Iberoamérica y por su contribución a la fundación de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII).

jazminpred

Jazmine Calabrese

Instituto de Geografía

La profesora del Instituto de Geografía, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2012 en la categoría Joven.

Ver la lista de los 22 académicos reconocidos con el PRED 2012

jaime del vallemini

Jaime del Valle

Facultad de Derecho

El profesor de la Facultad de Derecho, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito para este año 2013.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2013

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio