uc.cl  /  Académicos  /  Expedición interdisciplinaria a Bahía Exploradores

Cifras: académicos 2018 mas3  cifras-acad-jornadacompleta mas3
Expedición interdisciplinaria a Bahía Exploradores Imprimir

Académicos de distintas facultades participaron en un viaje a lo más recóndito de la Patagonia chilena, para iniciar líneas de investigación y actividades académicas para alumnos de pre y postgrado.

Desarrollar investigaciones interdisciplinarias fue el objetivo de la expedición de profesores UC que llegó hasta Bahía Exploradores, en la XI región. Este terreno de aproximadamente 5 mil hectáreas, ubicado en plena Patagonia chilena, fue entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales por un plazo de cinco años a la Universidad Católica, a fines de 2009.

Gracias a su ubicación estratégica, próxima a parques nacionales, y la laguna y glaciar San Rafael, considerados como reserva mundial de la biósfera, es un área de gran atractivo turístico y posee gran riqueza en biodiversidad, e interés científico y educativo. Se trata de un lugar privilegiado para el estudio del cambio climático, así como de la flora, fauna y recursos marinos.

La primera etapa consistió en conocer las vías de acceso y explorar el territorio. Para llegar hasta el sector, es necesario hacer un largo recorrido desde Balmaceda, cerca de Cohayque, en auto y luego, en bote, ya que aún no existen caminos hasta la misma Bahía Exploradores. Se trata de un lugar completamente virgen y densamente cubierto por vegetación nativa.

En esta segunda fase, el objetivo fue comenzar a desarrollar investigaciones y actividades académicas. Es por esto que en este viaje se instalaron sensores de temperatura en el agua, para empezar a construir la base de comportamiento de este hábitat. Otra labor fue iniciar un catastro de vegetación de manera sistemática.

La idea es también desarrollar actividades académicas con alumnos, tanto de pregrado como postgrado. A mediano plazo, el objetivo es seguir incrementando las investigaciones en el sector, invitar a investigadores tanto nacionales como extranjeros, aumentar las actividades académicas y sumar más tesistas, de manera de renovar la concesión en 2014.

El equipo participante de la expedición a Bahía Exploradores estuvo compuesto por: Fernanda Vio, investigadora departamento de Ecología UC; Sylvain Fagueron, profesor departamento de Ecología UC; Randall Finke, Biología Marina, ECIM; Wladimir Silva, Ecología Terrestre; Alex Moreno, profesor Arquitectura UC; Alejandro Salazar, profesor Geografía UC; Camilo del Rio, profesor Geografía UC; Pablo Osses, profesor Geografía UC y Sebastián Bravo, alumno Geografía UC

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química

Mónica Antilén

Facultad de Química

La académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química será la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organización que reúne a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica).

Académica de la Facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Facultad de Comunicaciones

La académica de la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Iniciación.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Gaspar Galaz, profesor emérito del Instituto de Estética

Gaspar Galaz

Instituto de Estética

El profesor del Instituto de Estética recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018