uc.cl  /  Académicos  /  Expedición interdisciplinaria a Bahía Exploradores

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Expedición interdisciplinaria a Bahía Exploradores Imprimir

Académicos de distintas facultades participaron en un viaje a lo más recóndito de la Patagonia chilena, para iniciar líneas de investigación y actividades académicas para alumnos de pre y postgrado.

Desarrollar investigaciones interdisciplinarias fue el objetivo de la expedición de profesores UC que llegó hasta Bahía Exploradores, en la XI región. Este terreno de aproximadamente 5 mil hectáreas, ubicado en plena Patagonia chilena, fue entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales por un plazo de cinco años a la Universidad Católica, a fines de 2009.

Gracias a su ubicación estratégica, próxima a parques nacionales, y la laguna y glaciar San Rafael, considerados como reserva mundial de la biósfera, es un área de gran atractivo turístico y posee gran riqueza en biodiversidad, e interés científico y educativo. Se trata de un lugar privilegiado para el estudio del cambio climático, así como de la flora, fauna y recursos marinos.

La primera etapa consistió en conocer las vías de acceso y explorar el territorio. Para llegar hasta el sector, es necesario hacer un largo recorrido desde Balmaceda, cerca de Cohayque, en auto y luego, en bote, ya que aún no existen caminos hasta la misma Bahía Exploradores. Se trata de un lugar completamente virgen y densamente cubierto por vegetación nativa.

En esta segunda fase, el objetivo fue comenzar a desarrollar investigaciones y actividades académicas. Es por esto que en este viaje se instalaron sensores de temperatura en el agua, para empezar a construir la base de comportamiento de este hábitat. Otra labor fue iniciar un catastro de vegetación de manera sistemática.

La idea es también desarrollar actividades académicas con alumnos, tanto de pregrado como postgrado. A mediano plazo, el objetivo es seguir incrementando las investigaciones en el sector, invitar a investigadores tanto nacionales como extranjeros, aumentar las actividades académicas y sumar más tesistas, de manera de renovar la concesión en 2014.

El equipo participante de la expedición a Bahía Exploradores estuvo compuesto por: Fernanda Vio, investigadora departamento de Ecología UC; Sylvain Fagueron, profesor departamento de Ecología UC; Randall Finke, Biología Marina, ECIM; Wladimir Silva, Ecología Terrestre; Alex Moreno, profesor Arquitectura UC; Alejandro Salazar, profesor Geografía UC; Camilo del Rio, profesor Geografía UC; Pablo Osses, profesor Geografía UC y Sebastián Bravo, alumno Geografía UC

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

• Premios nacionales