INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Proyecto Kirigami de Construcción Civil promueve los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Proyecto Kirigami de Construcción Civil promueve los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile Imprimir


Preocupado por la conservación de los sitios patrimoniales chilenos, el profesor Francisco Prado de la Escuela de Construcción Civil elaboró "Kirigami. Set de Sitios de Patrimonio Mundial en Chile", un proyecto que a través de una milenaria tradición asiática busca difundir la riqueza cultural y arquitectónica de nuestro país.

La belleza y singularidad del paisaje chileno atrae la atención de miles de turistas cada año. Pero también lo hace la historia, a través de sitios construidos por el hombre, que han sido catalogados como monumentos nacionales. La conservación de estas majestuosas edificaciones, que valoriza a la sociedad, es materia de preocupación desde hace varios años.

En 1997, el Consejo de Monumentos Nacionales se planteó como meta lograr que Valparaíso, las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, las Iglesias de Chiloé y el Campamento Sewell, pudieran ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Con el transcurso de los años, el objetivo se cumplió y los bienes propuestos desde Chile se unieron a la lista oficial junto al Parque Nacional Rapa Nui, ya inscrito en 1995, lo que ha permitido la realización de grandes proyectos de conservación financiados gracias a la cooperación internacional y recursos del Estado. Sin embargo, la extrema vulnerabilidad de los monumentos nacionales hace indispensable que se tomen otras medidas para su protección.

Con el propósito de que sea la misma comunidad la que también se preocupe de su cuidado, el académico de la Escuela de Construcción Civil y Jefe del Programa de Magíster en Construcción, Francisco Prado, elaboró el proyecto "Kirigami. Set de Sitios de Patrimonio Mundial en Chile", que colabora de un modo atractivo en la difusión de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

En un trabajo conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, de la Escuela de Construcción Civil, ha desarrollado esta milenaria tradición asiática para vincular a las nuevas generaciones y los turistas extranjeros con nuestro patrimonio.

El kirigami es el arte del papel cortado japonés y una de sus variantes es la arquitectónica, que busca mediante cortes hechos por cuchillas y dobleces representar escenarios u objetos inmuebles con gran detalle.

Aunque la idea original era hacer una réplica exacta de un sector de cada sitio seleccionado, al elaborar los kirigamis se optó por representar las características más notorias de estos, lo que permitirá a su vez comprender los valores que cada uno posee y con ello potenciar aún más la trascendencia del patrimonio.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, dpjorque@uc.cl

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores