INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Fallece profesor Alfonso Gómez-Lobo de la Facultad de Filosofía
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Fallece profesor Alfonso Gómez-Lobo de la Facultad de Filosofía Imprimir


En Estados Unidos y luego de una larga enfermedad, falleció el destacado filósofo chileno Alfonso Gómez-Lobo, quien fuera académico de la Facultad de Filosofía UC. Gómez-Lobo fue docente en la Universidad de Georgetown desde 1977.

“Enseñó en Georgetown por más de 30 años. Junto a su mujer, Jimena Echeñique, soñaban con volver a Chile tras su jubilación. Lo harían este 1 de enero de 2012: murió el 31 de diciembre de 2011 en Washington D.C. Su matrimonio sorprendía, más de 40 años casados y seguían siendo novios, el ejemplo más vivo de amor. Juntos lucharon con convicción, con optimismo, con entereza, como si pudieran doblar la mano a un diagnóstico implacable’’, señala la académica del Instituto de Filosofía UC Alejandra Carrasco.

Alfonso Gómez-Lobo nació en 1940. Estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad de Atenas, y en tres universidades alemanas: Tubinga, Munich y Heidelberg. En Munich completó en 1966 su Doctorado en Filosofía Clásica e Historia Antigua.

Recibió múltiples premios durante su vida, incluidas becas de investigación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Fundación Alexander von Humboldt y de la Fundación Guggenheim.

Fue docente en la Universidad de Georgetown desde 1977 y profesor en la Universidad Católica a partir de 2006. Antes de llegar a Georgetown, donde dirigió el programa "Grecia" desde 1982, enseñó en Valparaíso, Puerto Rico y en Pennsylvania State University. Se especializó en filosofía griega, pensamiento cristiano temprano, historia de la ética y teoría contemporánea de la ley natural. Además, fue miembro del Consejo de Bioética del Presidente de los Estados Unidos y de la Academia Pontificia para la Vida.

“Defendió públicamente la vida cuando la cultura más la ataca. Argumentó desde la razón natural, desde premisas que cualquier persona aceptaría. No se rebeló ante su enfermedad. Siguió sereno, alegre, proyectándose al futuro. Transmitía una entereza que costaba creer que moriría. Paradójicamente, transmitía vida. Alfonso fue un modelo de entrega, de académico -siempre tenía tiempo para sus alumnos-, de marido, de cristiano, de coherencia, de valentía y de un verdadero amigo. Un hombre bueno’’, recuerda la profesora Alejandra Carrasco.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores