uc.cl  /  Académicos  /  "La Ciudad y las Palabras'' y el profesor Teodoro Fernández fueron premiados por la Fundación Futuro

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
"La Ciudad y las Palabras'' y el profesor Teodoro Fernández fueron premiados por la Fundación Futuro Imprimir

Como un aporte a pensar y hacer mejores ciudades fue destacado el ciclo “La Ciudad y las Palabras’’, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Esta actividad ha reunido a los más destacados escritores internacionales en sesiones gratuitas y abiertas a todo público. Cabe destacar que en la ceremonia de premiación también fue distinguido Teodoro Fernández, arquitecto y académico de la UC, por su trayectoria urbanística.

Tres premios Nobel de Literatura han pasado por este premiado ciclo: Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee y Orhan Pamuk. Pero no han sido los únicos, una larga lista de prestigiosos autores como Jonathan Franzen, Ricardo Piglia, Enrique Fogwill, Julian Barnes, Michel Houellebecq, Javier Marías, Ian McEwan, Richard Ford, Andrés Neuman y Alan Pauls, entre otros, han podido ser oídos y vistos por los amantes de la literatura en los salones de la Universidad Católica de manera gratuita. Asimismo, han participado autores nacionales como Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Mauricio Electorat y Carlos Franz.

Para este año, se esperan nuevas visitas internacionales. Por el momento ya se ha confirmado la realización de dos seminarios, uno a cargo de Alan Pauls sobre “Cine y Ciudad’’ y otro, que será dictado por Andrés Neuman.

Como un esfuerzo por acercar estos espacios de cultura y reflexión a más personas, el ciclo "La Ciudad y las Palabras" también realiza el concurso Andrés Sabella, dirigido a los habitantes de Antofagasta, quienes participan en un seminario de escritura y lectura. El 2011 el premio -otorgado en conjunto con minera El Abra-, recayó en Nelson Abdón Meza Ayllon por su relato “Una plaza sin palomas’’, quien recibió la distinción de manos del escritor argentino-español Andrés Neuman.

En la oportunidad, también se premió a Teodoro Fernández, arquitecto y académico de la UC desde el año 1983, quien fue distinguido por su trayectoria urbanística. Su carrera profesional se ha destacado principalmente por concursar y ganar proyectos de gran importancia para la ciudad como el Centro Cultural Estación Mapocho, el Parque Inés de Suárez, Parque Bicentenario, la renovación de la Quinta Normal entregada recién hace un par de semanas y el inicio del Parque de la Ciudadanía, ubicado en torno al Estadio Nacional, cuya primera etapa será inaugurada con los Juegos Odesur en el año 2014. Fernández, además, ha diseñado facultades universitarias, capillas, bibliotecas, centros deportivos, viviendas y una larga lista de instalaciones.

La ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Futuro se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl

• Premios nacionales