INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  "La Ciudad y las Palabras'' y el profesor Teodoro Fernández fueron premiados por la Fundación Futuro
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
"La Ciudad y las Palabras'' y el profesor Teodoro Fernández fueron premiados por la Fundación Futuro Imprimir


Como un aporte a pensar y hacer mejores ciudades fue destacado el ciclo “La Ciudad y las Palabras’’, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Esta actividad ha reunido a los más destacados escritores internacionales en sesiones gratuitas y abiertas a todo público. Cabe destacar que en la ceremonia de premiación también fue distinguido Teodoro Fernández, arquitecto y académico de la UC, por su trayectoria urbanística.

Tres premios Nobel de Literatura han pasado por este premiado ciclo: Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee y Orhan Pamuk. Pero no han sido los únicos, una larga lista de prestigiosos autores como Jonathan Franzen, Ricardo Piglia, Enrique Fogwill, Julian Barnes, Michel Houellebecq, Javier Marías, Ian McEwan, Richard Ford, Andrés Neuman y Alan Pauls, entre otros, han podido ser oídos y vistos por los amantes de la literatura en los salones de la Universidad Católica de manera gratuita. Asimismo, han participado autores nacionales como Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Mauricio Electorat y Carlos Franz.

Para este año, se esperan nuevas visitas internacionales. Por el momento ya se ha confirmado la realización de dos seminarios, uno a cargo de Alan Pauls sobre “Cine y Ciudad’’ y otro, que será dictado por Andrés Neuman.

Como un esfuerzo por acercar estos espacios de cultura y reflexión a más personas, el ciclo "La Ciudad y las Palabras" también realiza el concurso Andrés Sabella, dirigido a los habitantes de Antofagasta, quienes participan en un seminario de escritura y lectura. El 2011 el premio -otorgado en conjunto con minera El Abra-, recayó en Nelson Abdón Meza Ayllon por su relato “Una plaza sin palomas’’, quien recibió la distinción de manos del escritor argentino-español Andrés Neuman.

En la oportunidad, también se premió a Teodoro Fernández, arquitecto y académico de la UC desde el año 1983, quien fue distinguido por su trayectoria urbanística. Su carrera profesional se ha destacado principalmente por concursar y ganar proyectos de gran importancia para la ciudad como el Centro Cultural Estación Mapocho, el Parque Inés de Suárez, Parque Bicentenario, la renovación de la Quinta Normal entregada recién hace un par de semanas y el inicio del Parque de la Ciudadanía, ubicado en torno al Estadio Nacional, cuya primera etapa será inaugurada con los Juegos Odesur en el año 2014. Fernández, además, ha diseñado facultades universitarias, capillas, bibliotecas, centros deportivos, viviendas y una larga lista de instalaciones.

La ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Futuro se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores