INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  Académico de Medicina UC publica artículo que contribuye a la investigación del Parkinson en la revista Nature Neuroscience
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
RSS Académicos
Académico de Medicina UC publica artículo que contribuye a la investigación del Parkinson en la revista Nature Neuroscience Imprimir


El profesor Pablo Henny es coautor del documento “Correlatos estructurales de la actividad heterogénea in vivo de neuronas dopaminérgicas”, que explica cómo estas neuronas pueden ser silenciadas, lo que a futuro, podría contribuir al tratamiento de la drogadicción, el trastorno bipolar o la depresión. Además, permite vislumbrar alguna de las razones por las cuales estas neuronas degeneran en la enfermedad de Parkinson.

El doctor Pablo Henny, del Laboratorio de Neuroanatomía del Departamento de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina UC, en conjunto con el doctor Paul Bolam, del Laboratorio de Ganglios Basales de la Universidad de Oxford, publicó el artículo “Structural correlates of heterogeneous in vivo activity of midbrain dopaminergic neurons” (su título original) en la prestigiosa revista Nature Neuroscience. El artículo, disponible actualmente en línea, será parte de la edición de abril de 2012.

La investigación es un estudio anatómico sobre las bases estructurales que determinan la actividad de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, las que son importantes para el movimiento, la motivación y la conducta en general. También son las que degeneran en la enfermedad de Parkinson.

El doctor Pablo Henny explica que “en general las neuronas dopaminérgicas disparan y liberan dopamina cuando existe un estímulo atractivo (como alimento o estimulantes) o novedoso. En cambio, cuando existe un estímulo doloroso o nocivo, dejan de disparar y de liberar dopamina. Nuestro trabajo fue determinar las causas de estos cambios de actividad”.

Utilizando modelos animales, los autores registraron estas neuronas, luego las marcaron y reconstruyeron su forma tridimensional. También contaron el número de “entradas sinápticas” que cada una recibió y determinaron que aquellas que más dejaban de disparar ante un estímulo nocivo eran las que recibían un mayor número de entradas sinápticas “inhibitorias” cuya función es silenciarlas. Otro de los hallazgos fue descubrir que estas neuronas dopaminérgicas reciben muchas entradas sinápticas “excitatorias” cerca del cuerpo celular. Como se ha demostrado en otras neuronas, una alta actividad de estas entradas sinápticas es perjudicial y podría explicar su degeneración temprana.

Según Henny, “el valor del estudio es la gran cantidad de detalles morfológicos que entrega sobre estas neuronas, además de ser uno de los primeros en que se muestra una relación directa entre la estructura de la neurona y su actividad. Por otra parte, al explicar cómo estas neuronas pueden ser silenciadas, este trabajo podría, a futuro, contribuir al tratamiento de cuadros en los cuales existe una desregulación del sistema dopaminérgico como la drogadicción, el trastorno bipolar o la depresión. También permite vislumbrar razones por las cuales estas neuronas degeneran en la enfermedad de Parkinson. Incógnitas sobre la estructura de éstas y otras neuronas son las que pretendemos seguir investigando en el Laboratorio de Neuroanatomía".

El artículo, además, fue anunciado por la Sociedad de Parkinson del Reino Unido, que contribuyó al proyecto.

Los coautores de la investigación, liderada por Henny y Bolam, son Matthew Brown, Augustus Northrop, Macarena Faunes (quien realiza su postdoctorado en el Laboratorio de Neuroanatomía UC), Mark Ungless y Peter Magill.

La versión íntegra del artículo está disponible en el sitio web de la revista Nature Neuroscience.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera, periodista, dpjorque@uc.cl

 

Académicos destacados

  • Premios nacionales
  • Premios internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Su obra incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destacan la remodelación de la Quinta Normal, el parque Bicentenario, el parque Inés de Suárez, y el futuro parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional. 

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

El profesor emérito del Instituto de Astrofísica recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.

fdocuna

Fernando Acuña

Facultad de Comunicaciones

El académico de la Facultad de Comunicaciones, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2015 en la categoría General. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2016

samaniego chica

José Luis Samaniego

Facultad de Letras

El profesor de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2017. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2017

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores