uc.cl  /  Académicos  /  La UC y su diverso programa de becas que premia la excelencia

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
La UC y su diverso programa de becas que premia la excelencia Imprimir

La Universidad busca favorecer la inclusión de aquellos que, pese a su excelencia académica, no pueden acceder a la educación superior. El esfuerzo que se realiza es motivado por valores cristianos y apoyado por ex alumnos dispuestos a colaborar con donaciones que permitan que otros tengan las mismas oportunidades.

Una de las bases del prestigio de la UC es el hecho de que los mejores alumnos PSU del país estudian en ella, lo que, dada la estrecha correlación entre el puntaje obtenido y la situación socioeconómica de origen del postulante, significa que, entre las universidades tradicionales, es la que cuenta con la menor participación de estudiantes provenientes del sistema municipal o particular subvencionado. En total, la Universidad recibe un 35% de alumnos provenientes de esos tipos de establecimientos, pese a que dicho sector representa cerca del 90% de total de postulantes a la educación superior.

Es por ello que el rector Ignacio Sánchez ha enfatizado la necesidad de propiciar las iniciativas que busquen hacer de la UC una universidad más inclusiva.

Las posibilidades de financiamiento que ofrece la Universidad son cada vez más amplias y variadas. El año pasado se creó la Comisión de Inclusión, que ya ha generado propuestas para avanzar en los procesos de admisión, acompañamiento académico y sistemas de financiamiento, que cuentan con valiosos ejemplos como el programa PentaUC, la Fundación Juan Pablo II, el Programa Padre Hurtado y Talento + Inclusión, que desarrolló Ingeniería el año 2011 y que en 2012 aplicará además la Facultad de Derecho. En todos ellos es posible hacer donaciones.

Premio Padre Hurtado para Estudios Gratuitos: Da la oportunidad de cursar sin costo una carrera universitaria a jóvenes que, habiendo tenido un excelente rendimiento en la educación media, obtengan además un alto puntaje en la PSU y tengan limitaciones económicas que le dificulten seriamente su acceso a una casa de estudios superiores.

Talento + Inclusión: Se trata de una vía complementaria de ingreso, que considera 50 cupos extraordinarios en Ingeniería y 20 en Derecho. Además, ofrece financiamiento a los alumnos por medio de ayudas, créditos y una beca otorgada por cada facultad para complementar la Beca de Excelencia Académica del Ministerio de Educación. La ayuda varía de acuerdo al quintil de ingreso per cápita familiar mensual al que pertenece el estudiante.

Beca Juan Pablo II: Incluye el almuerzo en el campus correspondiente de lunes a viernes; una mensualidad para gastos de estudio; y la cobertura de entre el 45% y el 90% del arancel. Estos beneficios se otorgan a lo largo de toda la carrera, evaluándose semestralmente que los alumnos mantengan las condiciones socioeconómicas que dieron origen a la obtención de la beca y tengan un rendimiento académico que les permita pertenecer al 35% superior de su carrera y promoción.

Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez: Es un beneficio económico complementario que cubre la diferencia entre el arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación y el arancel real de las carreras de la Universidad. Los fondos de este beneficio se reúnen gracias al aporte voluntario mensual de los tres estamentos de la comunidad UC: estudiantes, funcionarios y académicos.

Todas las donaciones superiores o iguales a $100 mil dentro del periodo de un mes, pueden acogerse a los beneficios tributarios de la ley 18.681 de donaciones a universidades, la cual permite descontar del impuesto a pagar el 50% del monto donado. Esto es válido tanto para las empresas como para las personas naturales que declaran sus impuestos a la renta.

Para donar

Josefina Torres: directora ejecutiva Prorrectoría y Fundaciones y Donantes jtorr@uc.cl / 3542357

Ingeniería: www.talentouc.cl / donaciones@ing.puc.cl

Derecho: Gabriel Bocksang, secretario académico, gbocksan@uc.cl