uc.cl  /  Académicos  /  El rector Ignacio Sánchez entrega su postura respecto del debate de acortar las carreras universitarias

Cifras: académicos 2018 mas3  cifras-acad-jornadacompleta mas3 boton-acad perfec
El rector Ignacio Sánchez entrega su postura respecto del debate de acortar las carreras universitarias Imprimir

Si bien la experiencia internacional muestra que es posible formar profesionales en un tiempo menor, la máxima autoridad de la UC señala que esto debe ir acompañado de diversos factores, tales como una oferta curricular articulada en el tiempo y la promoción de la educación continua.

En la última sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó a los representantes de las instituciones de educación superior la elaboración de un análisis acerca de la duración de las carreras universitarias. Planteó disminuir la cantidad de años necesarios para completar los estudios de pregrado de algunos programas.

El rector Ignacio Sánchez sostiene que antes de entrar a discutir acerca de la extensión de las carreras, es necesario analizar los factores que determinan las diferencias entre las universidades y sus programas de estudio. Argumenta que la educación superior es un período vital en la vida de los jóvenes, en donde se adquieren elementos de formación profesional, personales y sociales, que acompañarán al estudiante durante toda la vida. En este sentido, el tiempo que toma a los jóvenes completar sus estudios e incorporarse al mundo laboral pasa a ser un factor crítico.

El rector dice que hay que identificar las variables que explican el retraso en la titulación, además hay que considerar el currículum y por último, fijarse en los requisitos de graduación de algunas carreras. "La experiencia internacional revela que es posible formar profesionales en un tiempo menor, sin embargo, esto debe ir acompañado de diversos factores: una oferta curricular articulada en el tiempo, instrumentos que permitan la educación continua, sistemas de certificación de competencias y un mercado laboral flexible, que esté dispuesto a validar y emplear a los profesionales en sus diferentes etapas de formación”, agrega la máxima autoridad de la UC.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales
teodoro fernandez dest

Teodoro Fernández

Hernan Quintana

Hernán Quintana

Facultad de Física

yordi-norero-pred

Yordi Norero

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Jornada Parcial.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Nibaldo Inestrosa en su laboratorio

Nibaldo Inestrosa

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018.

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018