INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Académicos  /  La deserción universitaria
academ-tit

Nuestros académicos son el motor de la universidad y nuestra masa crítica. Ellos están en constantes procesos de especialización y actualización y  orientan su quehacer en la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia y al desarrollo de la ciencia, la innovación y el bienestar social del país.

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
RSS Académicos
La deserción universitaria Imprimir


El rector Ignacio Sánchez opina que si bien es crucial analizar esta problemática y se deben tomar todas las acciones para disminuirla, es importante destacar que su dato global y aislado puede llevar a equívocos.

El rector reflexiona en una columna que los principales motivos de la deserción se relacionan con los problemas socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, con las dificultades de orientación vocacional y con un rendimiento académico insuficiente. Lo prioritario es conocer estas causas. Un segundo aspecto, es que el abandono estudiantil difiere entre las instituciones y según las áreas y carreras. En las universidades del Consejo de Rectores el rango de deserción a los tres años varía entre el 17% y 51%, lo que influye en el costo final de la matrícula.

También se ha constatado una diferencia significativa entre las diferentes carreras o áreas del saber y sus tasas de deserción. En la UC, las de alta exigencia de ingreso y que fueron elegidas por los estudiantes en primera preferencia, muestran niveles de deserción muy bajos. Por el contrario, carreras con menores puntajes de ingreso o de segunda prioridad son las que presentan una mayor deserción.

 

Académicos destacados

  • Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
  • Premios Excelencia a la Docencia
  • Profesores eméritos
Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química

Mónica Antilén

Facultad de Química

La académica del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química será la primera mujer que presidirá la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organización que reúne a la comunidad científica interesada en los suelos a partir de las ciencias fundamentales (química, física, biología y bioquímica).

Académica de la Facultad de Comunicaciones, Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Facultad de Comunicaciones

La académica de la Facultad de Comunicaciones recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría Iniciación. 

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Gaspar Galaz, profesor emérito del Instituto de Estética

Gaspar Galaz

Instituto de Estética

El profesor del Instituto de Estética recibió el reconocimiento en la categoría de Profesor Emérito en el año 2018. 

Ver la lista de los Profesores Eméritos 2018

Calendario Académico para el académico

banner_academicos1 banner_academicos2 banner_academicos3 banner_academicos4
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores