uc.cl  /  Académicos  /  La deserción universitaria

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
La deserción universitaria Imprimir

El rector Ignacio Sánchez opina que si bien es crucial analizar esta problemática y se deben tomar todas las acciones para disminuirla, es importante destacar que su dato global y aislado puede llevar a equívocos.

El rector reflexiona en una columna que los principales motivos de la deserción se relacionan con los problemas socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, con las dificultades de orientación vocacional y con un rendimiento académico insuficiente. Lo prioritario es conocer estas causas. Un segundo aspecto, es que el abandono estudiantil difiere entre las instituciones y según las áreas y carreras. En las universidades del Consejo de Rectores el rango de deserción a los tres años varía entre el 17% y 51%, lo que influye en el costo final de la matrícula.

También se ha constatado una diferencia significativa entre las diferentes carreras o áreas del saber y sus tasas de deserción. En la UC, las de alta exigencia de ingreso y que fueron elegidas por los estudiantes en primera preferencia, muestran niveles de deserción muy bajos. Por el contrario, carreras con menores puntajes de ingreso o de segunda prioridad son las que presentan una mayor deserción.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales