Distribución de actores educativos en distintos tipos de escuelas en Chile Imprimir


El Centro de Medición MIDE UC, presenta el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional, en el cual se mostrarán los resultados de un estudio que analiza la distribución de profesores, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) y directores en escuelas chilenas. El encuentro se realiza el 26 de junio a las 16.30 horas en el Auditorio Centro de Medición MIDE UC, en Campus San Joaquín. La entrada es liberada. Mayor información, mideuc@uc.cl

El estudio analiza el rol del origen socioeconómico, el desempeño educacional previo y la calidad de la formación inicial docente de estos actores educativos. A partir de una reciente encuesta representativa, el estudio provee evidencia de un ordenamiento de los actores educativos que aumenta la inequidad educacional. En efecto, escuelas más vulnerables reciben actores educativos de origen social más desaventajado, con peor desempeño educativo previo y con formación inicial menos rigurosa. Estos resultados son particularmente relevantes para el actual debate sobre la capacidad de las escuelas vulnerables para reclutar y retener profesores de alta calidad.